Laura Lagos: disfruta del deporte como un respiro al estrés de la vida universitaria

16 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Si bien el año pasado comenzó en el taekwondo, ya es la presidenta del equipo de la UdeC. Poco a poco empezó a competir y hoy destaca en la categoría -67 kilos. Entre el tatami y los estudios, también comentó cuáles son sus próximas metas a cumplir.

Por Constanza Cortes

Llegó al deporte porque siempre le interesó practicar un arte marcial y con el objetivo de aliviar el estrés de la carga académica de la universidad. “Estaba buscando una actividad que hacer, un deporte que complementará mis tiempos libres, que me ayudará a relajarme y también para relacionarme con más gente”, dijo Laura Lagos Poblete, estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura en la UdeC.

Nunca imaginó que llegaría a competir y todo fue gracias a la profesora Viviana de la Rosa. “Pasó un semestre y la profe vio que tenía aptitudes. Nos llevó a su academia en San Pedro y comenzamos a entrenar más, subí a cinturón amarillo y competí en la Ligas Deportivas de Educación Superior”, dijo.


¿Cómo complementa lo académico con lo deportivo? Laura señaló que “este año se ha hecho quizá un poquito más complicado, porque entré a las prácticas en el hospital. Pero el taller es de 19 a 22 horas, y en la universidad justo coincide que yo salgo de clases a esa hora. Hay que tener perseverancia para estudiar, terminar las clases e ir a entrenar”.

Respecto a su rutina, normalmente entrena dos veces por semana, pero últimamente por temas de competencia lo ha hecho de lunes a jueves, y a veces los viernes y sábado. “Este arte marcial entrega disciplina, nos ayuda a mejorar nuestras habilidades físicas, hace que tengamos que memorizar ciertas cosas. Y la perseverancia es seguir haciendo eso para seguir mejorando. Así que… uno sigue adelante y eso sirve para otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, en los mismos estudios, me digo ‘ya, si puedo sacar oro en la Copa Cero, ¿cómo no voy a poder sacarme una buena nota en un certamen?’ Es un aliento más”.


Dedicación y futuro

La mayoría de su tiempo se reparte entre el estudio y los entrenamientos, y los pasatiempos quedan en segundo plano. “La verdad queda muy poco tiempo para hacer algo más, y eso lo dedico a estar con mi pareja. Y de repente salir a caminar, ir al cerro, me gusta hacer cosas al aire libre”, señaló.


Consultada por sus metas a corto y largo plazo, comentó que “de aquí a octubre sacar nuevamente el primer lugar en el Ldes. Además, a final de año deseo cambiar de cinturón amarillo a verde, pero todo dependerá de la maestra. Y una de mis metas a futuro es seguir en competencia y 2025 ganar en el nacional Fenaude, sí o sí”.

Por otra parte, Laura contó cómo se dio su elección como presidenta de su equipo. “Es que faltaba iniciativa para hacer un par de cosas. Nosotros somos todos nuevos, la selección anterior se fue toda, incluso el capitán y el presidente que estaban antes. Estábamos como al debe, la maestra no podía estar haciendo todo sola, así que conversé con ella, le dije sí podríamos hacer alguna directiva o algo. Se me ocurrió una idea. Y la propuse un día y votaron ese mismo día. Y salió el capitán y la presidenta que soy yo”.


Acerca de su futuro en el taekwondo cuando se gradúe de su carrera, Laura aseguró que “quiero seguir, obviamente, yendo a la academia de la maestra De la Rosa, porque enseña de excelente manera. Sería un gusto seguir entrenando”. Por el momento, ya se enfoca para su próxima competencia de Ldes, que se realizará en octubre, en la UBB.