Deporte universitario tendrá mucha acción en lo que resta de temporada

16 de Septiembre 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Facebook Adesup

Tras el receso de Fiestas Patrias, el calendario no parará en las diferentes disciplinas, tanto en las competencias regionales como en las nacionales. En Adesup, los deportes colectivos pronto se sumaría el rugby y en los individuales el atletismo ya agendó un encuentro. En las actividades fuera de la Región, exponentes locales tuvieron un buen desempeño en el nacional de taekwondo y pronto habrá más eventos.

Esta semana, el deporte universitario tendrá el último respiro de cara a un cierre de temporada que aparece como muy intenso. Y es que gran parte de las disciplinas no sólo tendrán acción a nivel regional, sino que también en el ámbito nacional con los nacionales Fenaude.

En Adesup, la semana pasada hubo partidos de básquetbol masculino (primera y segunda rueda), fútbol masculino (primera rueda), vóleibol femenino y masculino (primera y segunda rueda), balonmano femenino (primera y segunda rueda) y masculino y futsal femenino y masculino (fase grupal).

Luis Olivares, presidente de Adesup, se refirió al desarrollo del calendario y aseguró que “como agrupación tuvimos, un cambio en la coordinación, que ha traído una nueva energía y nuevo ritmo. En el primer semestre, lamentablemente tuvimos muchas suspensiones por factores climáticos y en esta etapa inicial del semestre lo que hemos hecho en gran parte de las competencias es ponernos al día en esa programación pendiente”.


Al respecto, añadió que “igualmente ya comenzamos con la planificación de este semestre con todas las disciplinas de los torneos colectivos femeninos y el vóleibol masculino. Además, ya iniciamos la segunda rueda con el básquetbol, lo que nos tiene muy contentos, porque está todo muy bien direccionado. Junto con eso, también hemos tenido la posibilidad de desarrollar competencias individuales, y para el 28 de septiembre tenemos programada la primera fecha de atletismo. Ya hubo taekwondo, tenis de mesa y natación, y nos queda pendiente, porque ahora el clima mejora, el rugby que está en proceso de programación”.

En cuanto a los nacionales, Olivares indicó que “tenemos una calendarización para prácticamente todo el semestre hasta las definiciones, pues la mayoría de los deportes colectivos tienen dos ruedas y luego semifinales y finales. La idea es que eso se complemente con los eventos de Fenaude, pues el grueso de nacionales será en octubre y noviembre. Como Región siempre tratamos de marcar presencia en deportes colectivos e individuales, tuvimos una muy buena experiencia hace poco con el nacional de taekwondo, que fue organizado por la Universidad de Viña del Mar, donde fuimos muy bien representados por la Unab y la UdeC, que sacaron tres y ocho medallas, respectivamente”.


En esa línea, agregó que “también se llevó a cabo un nacional de gimnasia artística, con representación de la UdeC. Y post Fiestas Patrias, primera semana de octubre, se viene fuerte el calendario de Fenaude. Y acá en Concepción, la semana del 20 de octubre la UdeC organizará el nacional de básquetbol damas”.

El presidente de Adesup también destacó la importancia de tener buenos resultados en este tipo de eventos. “Queremos como Región llegar lo más alto posible por varios factores. Primero, porque independiente que somos rivales deportivos, a todos nos enorgullece que los equipos que nos representen tengan éxito. Y segundo, cuando hay algún campeón regional se nos abren más cupos en esa disciplina puntual”.


Ganando experiencia

Viviana de la Rosa es entrenadora de taekwondo de la UdeC y la USM. Con el representativo del Campanil fue al reciente nacional de Viña del Mar, que consiguió buenos resultados.


“No nos fue tan bien como en 2022, donde fuimos segundos en varones y terceros en damas. Igual quedamos contentos, porque logramos varias medallas y es importante, considerando que el equipo es nuevo, son niños que se captaron en talleres y no contamos con gente en todas las categorías. Fue una muy buena instancia para ganar experiencia y que los alumnos pudieran conocer cómo funciona un nacional”, dijo.

Valentín Riroroko, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, obtuvo el segundo en su categoría. Yessica Raquil (Administración Pública y Ciencia Política), fue bronce en su serie, lo mismo que Laura Lagos (Obstetricia y Puericultura).


Justin Rojas, alumno de Química y Farmacia, también sumó un bronce, al igual que Alejandro Ruiz (Ingeniería Civil Química), Javiera Vargas (Arquitectura), Antonia Aedo (Odontología) y Juan Carlos Rodríguez (Kinesiología).

De la Rosa destacó que para los alumnos participantes “este nacional les permitió encontrar una motivación más allá de sólo ir a practicar en el taller. Las competencias a nivel regional no son tantas, entonces ser parte de un evento así da un aliciente para seguir entrenando. En el último tiempo se produjo una baja de alumnos en este deporte, y por ello es importante tener resultados así”.


Del nacional, agregó que “el nivel en Fenaude es muy alto, pues a nivel central se hacen competencias bastante seguido, y quienes están cerca de Santiago pueden asistir, entonces en esas universidades hay otro roce competitivo”.

De cómo funcionó la logística del evento en Viña, donde contó con el apoyo técnico de Mauricio Ulloa y la kinesióloga Tamara Ortiz, indicó que “todo estuvo bastante bien, todo bien coordinado. Manejaron muy bien los tiempos en general. Lo único que siento que faltó fueron árbitros con más experiencia, ya que por lo menos nosotros nos vimos afectados en un par de combates, podríamos haber ganado alguna final”.


Sobre la proyección del final de temporada, la entrenadora de taekwondo de la UdeC y la USM afirmó que “con otros profesores de otras universidades teníamos considerado hacer encuentros mientras se realicen las competencias Ldes, que según tengo entendido tendrá su segunda fecha el 19 de octubre, por lo que estamos un poco complicados con la fecha”.

En ese sentido, indicó que “igual sería positivo bajar los costos de algunas competencias. En el caso de la UdeC no tengo nada que decir, que apoya siempre a la selección para viajar a eventos importantes, hay uniforme, buen hotel y alimentación. Y ese apoyo existe independiente de los resultados, aunque siempre ayuda ganar.