Deportes

Deportistas locales debutan en Mundial de Handbol Adaptado

Por: Samuel Esparza 14 de Septiembre 2024
Fotografía: Mindep Biobío

Con dos deportistas se hará presente la Región en el Campeonato Mundial de Balonmano Adaptado, que tendrá lugar en El Cairo, Egipto, del 15 al 21 de septiembre. Se trata Ricardo Martínez y Luis Orellana, quienes representarán a Chile en el evento absoluto que copará por casi una semana el Pabellón Deportivo Hassan Moustafa, en la capital egipcia, en lo que será apenas la segunda edición del certamen.

Los deportistas locales integran la selección chilena compuesta por 10 especialistas, quienes tendrán la dura tarea de repetir o superar incluso la actuación nacional en la primera versión de 2022, cuando rozó el podio, finalizando en el cuarto lugar del campeonato.

En esta ocasión, habrá más dificultades ya que el número de países participantes creció respecto a aquella ocasión. Además de Chile, participarán en el evento internacional los combinados de Portugal, Brasil, Egipto, Francia, India, Japón y Estados Unidos.

Deporte y rehabilitación

Ricardo Martínez, uno de los seleccionados de la Región, se mostró ilusionado de cara a su presencia en el torneo. “El deporte ha sido clave en mi rehabilitación, integrándome mental, emocional y físicamente. Más allá de aspirar a una medalla, mi objetivo es aprender y fortalecer nuestras habilidades”, comentó.

El equipo nacional tuvo una dura preparación de cara a este mundial, que incluyó un entrenamiento físico riguroso complementado con el aspecto kinesiológico, para optimizar la resistencia y prevenir lesiones, así como también el área psicológica, para mejorar la concentración y cohesión grupal.

A partir de ello, el otro mundialista, Luis Orellana, expresó su confianza en un buen desempeño. “Estamos bien preparados y seguros. A pesar de los rivales fuertes, la preparación ha sido excelente y me siento al 101%”, aseguró el deportista, quien viene de superar una complicada lesión.

El seremi del Deporte, Cristian Cartes, tuvo palabras para los deportistas que dirán presente en el campeonato. “Estoy muy satisfecho con el impacto de nuestros representantes regionales en el handball. Este logro es posible gracias al apoyo del Comité Paralímpico de Chile, fundamental para el desarrollo del deporte adaptado en nuestra Región. Su contribución ha permitido descentralizar el deporte y ofrecer nuevas oportunidades a personas con discapacidad, fortaleciendo su presencia a nivel nacional”, sentenció.

Etiquetas

Notas Relacionadas