Hasta el domingo 15 de septiembre se desarrolla en la ciudad de Brandemburgo, cercana a Berlín, Alemania, una nueva versión del Campeonato Mundial de Remo Master 2024.
En el evento participan más de 4.000 deportistas, en representación de 726 clubes pertenecientes a los cinco continentes, entre los que se cuentan también cuatro especialistas de la Región del Biobío, todos de las filas del Club de Remo Canottieri Italiano de Concepción. Se trata de Andrés Retamal, Carmen Gloria Hormazábal, Patricio Lagos y Christian Rondanelli, quienes intentarán alcanzar algún podio para el país.
El encargado de abrir los fuegos será Retamal, quien competirá en el singles categoría F (mayores de 60 años). Le seguirán Patricio Lagos y Christian Rondanelli, en el dobles categoría D (mayores de 50 años). El trío de exponentes locales integrará también el cuádruple par categoría C (mayores de 43 años) y el ocho con timonel categoría D (50 años).
Este viernes, Retamal participará en el singles categoría E (mayores de 55 años), en tanto que el sábado será el estreno de Carmen Gloria Hormazábal, quien disputará el singles categoría B (mayores de 36 años). También participarán ese día Andrés Retamal y Patricio Lagos en el doble par categoría E (mayores de 55 años) y, junto con Christian Rondanelli, en el cuádruple par categoría D.
El domingo, último día de competencia, serán las pruebas mixtas. Carmen Gloria Hormazábal estará en el doble par con Andrés Retamal en la categoría D, y con Christian Rondanelli en las series A y C.
Andrés Retamal, que hará su sexta aparición en el evento, destacó esta nueva oportunidad de representar al país. “Para mí es un honor participar y siento la felicidad de estar con el equipo de Canottieri, con el que he estado en competencias de nivel nacional, sudamericano y, ahora, en esta instancia, donde busco mi octava medalla de oro mundial”, manifestó.
Quien hace su primera aparición en un mundial master es Carmen Gloria Hormazábal, quien habló de sus sensaciones para el torneo. “Me siento muy emocionada, hace cinco años comencé en el remo y no imaginé nunca llegar a estas instancias. Las cosas se fueron dando de a poco, desde competir en competencias regionales, luego nacionales y sudamericanas, participando en las últimas dos versiones. Como siempre pondré el corazón en cada regata y lo daré todo en cada competencia”, sostuvo.
Por su parte, Christian Rondanelli se mostró esperanzado en una buena actuación del club penquista. “El Canottieri Italiano es campeón nacional de la categoría y obtuvimos muy buenos resultados en el ultimo Sudamericano Master, donde fuimos locales. Ir a un mundial es el paso lógico a seguir, y esperamos obtener buenos resultados tal como en los últimos torneos. Agradecemos al Gobierno Regional del Biobío, que nos adjudicaron un proyecto a través del concurso de Deportistas Destacados para deporte no federado y categorías senior”, sentenció.