Deportistas regionales se despidieron de cara al gran desafío del semestre

13 de Septiembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Raphael Sierra

En el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, se desarrolló la ceremonia de despedida y entrega de indumentaria de la delegación local que competirá en los Juegos Deportivos Nacionales y ParaNacionales Temuco 2024.

La instancia estuvo encabezada por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el seremi del Deporte, Cristian Cartes, y el director regional del IND, Carlos Aranda, quienes dieron el adiós a los representantes de la Región en el evento deportivo que se llevará a cabo entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, teniendo como subsedes a Pucón y Villarrica.

El certamen reunirá a cerca de 3 mil deportistas de todo el país en categoría todo competidor, quienes disputarán 14 disciplinas convencionales y otras seis adaptadas. La Región del Biobío estará representada por 239 deportistas (la cuarta delegación más numerosa de la competencia), en las especialidades de balonmano, atletismo, básquetbol 3×3, ciclismo (Ruta y BMX), gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento de pesas, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, vóleibol sala, básquetbol en silla de ruedas, goalball, paranatación, paratletismo y parapowerlifting.


La instancia fue destacada por el gobernador, Rodrigo Díaz, quien tuvo palabras para los deportistas regional. “Muchas gracias por lo que van a hacer en estos Juegos Nacionales, oportunidad que está fundada en mucho tiempo de trabajo y de sacrificio. Es difícil ser deportista de alto rendimiento, y esa condición se premia con poder representar a la Región. Por eso, para nosotros significaba una obligación tender una mano, y estar a la altura del desafío que ustedes tienen; es un honor poder colaborar”, sostuvo la autoridad.

Listos para el desafío


Katherine Espinoza (25), integra el equipo regional del básquetbol 3×3 que hará su estreno el 26 de septiembre. En la previa, la deportista se mostró entusiasmada con la opción de disputar el torneo.

“Es importante para nosotros poder seguir compitiendo en una edad ya adulta, siempre se juega hasta la serie Sub 17 o Sub 18 y, a lo más, se compite en la universidad, por eso poder ir a un nacional ahora, es genial. Tenemos las bajas de las jugadoras UdeC, pero nos arreglaremos con lo que hay para competir, disfrutar y tener el mejor puesto posible”, manifestó.


Julio Espinoza (18) es de Talcahuano y será parte de la dura prueba de 3000 metros con obstáculos, donde espera traer una medalla para la Región. “Es una exigente especialidad y con buenos exponentes que seguramente estarán en Temuco. Pero tengo confianza, vengo llegando de España, donde mejoré mis marcas personales, y mi meta es ojalá llegar al podio y ganar”, aseguró el atleta.

Sobre la participación regional en el evento, el seremi del Deporte, Cristian Cartes, expresó que, “esto marca un hito para quienes llevarán los colores de la Región. Como institucionalidad, nos enorgullecen estos deportistas, porque son los que han hecho un trabajo silencioso. Estos juegos vienen a premiar todo este esfuerzo personal y familiar”.


Los Juegos Deportivos Nacionales se celebran cada dos años, y son organizados por el Ministerio del Deporte y el IND, en conjunto con el Comité Olímpico y Paralímpico de Chile, siendo la primera edición en 2013 para los convencionales y 2015 para la especialidad paralímpica.

La última versión del torneo se realizó el año 2019, en la Región Metropolitana, con nueve deportes convencionales y seis adaptados.