Deportes

Florencia Lara: un diamante del atletismo que sueña en grande

Acaba de ganar los 800, 1.500 y 3 mil metros planos en la final regional de los Juegos Deportivos Escolares. Entrena seis días a la semana, a veces en doble turno, pero no descuida el colegio y tiene promedio 6,9. De la mano del entrenador Raúl Guarda y con el apoyo del programa Promesas Chile, apuesta alto: quiere brillar en los próximos Juegos de la Araucanía y en el sudamericano en que participará en noviembre, y a largo plazo llegar a unos Panamericanos y a los Juegos Olímpicos.

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2024
Fotografía: IND Biobío

Ricardo Cárcamo y Constanza Cortés

Hay días en que a las 4.30, 5 horas de la mañana ya está en la trotadora o saliendo a correr con su papá. Si bien lleva poco más de un año en el atletismo competitivo, Florencia Lara se lo toma con mucha seriedad y, sobre todo, pasión. Un trabajo que se intensificó de la mano del entrenador Raúl Guarda y con el apoyo del programa Promesas Chile, y que ya está dando muchos resultados: acaba de ser la campeona regional de su categoría en los Juegos de la Araucanía en los 800, 1.500 y 3 mil metros.

Florencia cursa segundo medio en el colegio inglés Woodland de Los Ángeles. De sus comienzos en el atletismo, contó que “llegué a este deporte porque mis papás siempre me inculcaron que era lo bueno mantenerse saludable y hacer ejercicio. Se volvió más competitivo cuando empecé a participar en torneos escolares. Ahí me empezó a gustar más, claramente ganar también (ríe)”.

Ahora, tiene una rutina de entrenamiento muy exigente. “Practico seis días a la semana, el domingo a veces, pero generalmente me lo tomo como descanso, dependiendo del entrenamiento del sábado. A veces se entrena en la mañana y en la tarde, la mayoría de los días, normalmente lunes, miércoles y viernes son dos entrenamientos al día y el resto solamente uno”.

Sobre mantener la disciplina con este régimen, indicó que “ a veces es súper difícil pero lo bueno es que tengo el apoyo de mi familia, de mis papás y ellos siempre me han apoyado en esto del deporte que es tan bonito”.

De hecho, ha podido compatibilizar muy bien el deporte con los estudios hasta el momento. “Es bastante difícil, pero para mi punto de vista no imposible. Actualmente puedo decir con mucho orgullo y trabajo que tengo promedio 6,9. Entreno harto, entonces encuentro que es complicado pero si uno se propone las cosas se puede hacer”.

Al momento de decir qué le ha entregado el deporte, comentó que “creo que lo más importantes es la disciplina, la perseverancia y el compromiso porque para levantarme todos los días a correr en la mañana, cuatro y media, cinco de la mañana levantarme de la cama.

Hacerme el ánimo, entrenar y estudiar también es complejo, pero eso es lo lindo que da el deporte, que te ayuda a comprometerte contigo mismo y con tus objetivos”.

Acelerando a fondo

Florencia dice que prefiere las pruebas más largas, en especial los 1.500 y 3 mil metros, pues considera que tiene “mejor resistencia que rapidez”. A corto plazo, ya tiene definidas sus metas para lo que resta de la temporada.

“Estoy súper ansiosa por lo que será mi debut en los Juegos de la Araucanía, donde espero tener los mejores resultados posibles y dejar el nombre de la Región lo más alto posible. También hay un sudamericano, que debería ser en noviembre”, señaló.

Y pensando más en el largo plazo, afirmó que “me gustaría participar en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos”.

Fuera de las pistas, indicó que aun no tiene claro qué va a estudiar en la universidad, pero sí que seguirá ligada como sea al atletismo. “Se me da muy bien la matemática, entonces una ingeniería podría ser, pero algo que se pueda complementar con el deporte, idealmente”.

Etiquetas