Todo un país se ilusiona: Katy salta al agua en París

06 de Septiembre 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Mindep Biobío

La gran carta de Biobío hará hoy su estreno en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Katherinne Wollermann, máxima exponente del paracanotaje sudamericano, saltará a las aguas de la capital francesa para disputar las clasificaciones del KL1 200 metros damas, la prueba donde tiene pocas rivales en el mundo y en la que se colgó el bronce en Tokio 2020.

A las 11:25 horas locales, la deportista de Chiguayante participará del heat 1 de la prueba, remando por la pista 5. En la instancia tendrá como rivales a la argentina, Andrea Bracamonte; a la brasileña, Adriana Gomes; a la china, Maosan Xie; a la japonesa, Monika Seryu, y a la destacada palista canadiense, Brianna Hennessy.

En el otro heat, en tanto, irán varias de las favoritas para colgarse una medalla, como la alemana, Edina Mueller, quien defiende el oro conquistado en Tokio 2020. A ella se suma a quien se suma la experimentada británica, Jeanete Chippington (campeona en Río 2016) y la ucraniana, Maryna Mazhula, plata en Tokio 2020.


Las ganadoras de cada serie clasifican directo a la final, mientras que el resto pasa a semifinales, las que se disputarán a primera hora de este domingo 8 de septiembre. Por la tarde de ese mismo día, será la gran final.

Duelo de avezadas


La serie de Katherinne Wollermann llama la atención por estar compuesta por varias de las exponentes más veteranas del evento. Por ejemplo, la trasandina Bracamonte tiene 55 años y este será su debut en el evento de los tres agitos. También está el caso de la brasileña Gomes, que a sus 46 años intentará subirse por primera vez a un podio paralímpico. Mismo caso de la norteamericana Hennessy, quien en Tokio 2020 fue octava. Lo propio sucede con la china, que a sus 38 años viene de conquistara el oro en los Juegos Para Asiáticos. La excepción es la japonesa, Seryu, que con 26 años es la más joven del grupo.