Invicto lila desde la llegada de Manuel Suárez hace recordar las hazañas de 1975, 1967 y los campañones en los ‘90. La última vez que ganaron 6 en línea fue con el “Chino” González.
Los números de Manuel Suárez son una brutalidad, más allá de que él siempre ha dicho que el porcentaje es lo de menos, lo que vale finalmente es el objetivo. Pero es imposible no destacar que en 8 partidos no perdió ninguno y rescató el 91,6 por ciento de los puntos en juego. Y sumado al último 0-0 ante el SAU, con Cornejo en el banco, D. Concepción acumula 9 fechas invicto y así llegará a enfrentar este domingo al otro líder, Melipilla.
Los morados ganaron sus últimos 6 encuentros, situación que no ocurría desde el 2018, cuando el equipo de Esteban González, en Tercera B, superó a Rengo (3-0), Caupolicán (3-1), Enfoque (4-2), Hualqui (2-1), Lota (2-1) y Parral (1-0). Luego empataron 2-2 con Tomé y fueron 7 duelos invictos.
El León estuvo 7 partidos seguidos sin perder en este arranque de año (los últimos 5 con Cornejo), 6 el año pasado con Lovrincevich y 6 con Del Solar el 2022. Para superar esa marca hay que remontarse al 2008, cuando el equipo de Almendra, Gazale, Cortés y Pereira se anotó 8 partidos invictos en Primera División. El 2005, con Bautista, Guajardo y Montecinos, otra vez contaron hasta 8 sin perder.
Pero siempre es necesario retroceder en el tiempo para recordar ese equipazo subcampeón de 1975, del “Gallego” Báez, que no registró derrotas en las 10 primeras fechas del torneo, hasta el 1-3 con Everton. Ahí destacaban Cavalleri, “Matute” Fabres, Raúl Briones y Mario Osbén, entre otros.
Pero con datos cedidos por Historia Lila encontramos que hay una marca que supera aquello. Sí, la campaña del ascenso de 1967, con Haroldo Peña en la zaga y Luis Vera en el banco, cuando alcanzaron una seguidilla de 8 triunfos y 13 juegos sin reveses. Ahí también destacaban Coll, Viveros, Acuña, Moraga y Mohor.
Y aún así, todavía no llegamos al récord. La marca histórica es 15 encuentros invicto y sucedió dos veces. Primero fue en la temporada 1994, con Fernando Cavalleri en el banco y 11 triunfos con 4 empates, además de repetir el registro de 8 victorias consecutivas. Ese año se conseguiría el ascenso.
El otro conteo hasta 15 sin caídas fue en Primera División 1996-1997, con Cavalleri el primer año y Sergio Nichiporuk en la sucesión, aunque los puntos no fueron tantos porque se consiguieron 11 empates y 4 triunfos.
Lo curioso es que entremedio de todo esto está la Copa Chile de 1989, donde D. Concepción llegó a mantenerse 16 compromisos sin perder, pero por entonces había una definición extra para que los partidos no terminaran en empate y ahí los penquistas perdieron 4. Una historia ganadora, donde la “Era Suárez” busca tener su espacio.