La deportista, de 14 años, es la única exponente de la Región clasificada para disputar el Sudamericano y el Panamericano de la especialidad, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay. Hoy busca los recursos para ir a ambos eventos.
Dentro de los deportes de contacto, el judo es una de las especialidades con mayor tradición en Biobío, que cada cierto tiempo saca destacas figuras que van engrosando el circuito nacional.
Un nombre que está comenzando a irrumpir a fuerza de llaves, es el de Martina Muñoz, quien con 14 años se proyecta bien en este deporte. A tal punto, que hace poco fue oficializada por la federación chilena, como la única exponente de la Región convocada para integrar la selección chilena que disputará dos importantes eventos internacionales. Se trata del Campeonato Sudamericano y Panamericano de Judo, que se desarrollará en Asunción, Paraguay. El evento se llevará a cabo a mediados de septiembre, y contempla cuatro días para ambos torneos. Oportunidad única, pero que en el caso de Martina podría quedar a la mitad, ya que actualmente solo cuenta con recursos para asistir al Sudamericano, teniendo que perderse el certamen continental.
Sobre las cualidades de la deportista se refirió su entrenadora, Jenny De la Guarda, quien destacó la evolución de su pupila desde sus inicios en la disciplina. “Martina está conmigo hace tres años. Estos son procesos largos, el primer año es un tiempo adaptativo al judo, el segundo más competitivo y duro respecto a la exigencia física, y en este tercer año, Martina ha dado excelentes resultados dentro del circuito nacional. Su evolución fue adaptativa, después más competitiva y, este año, ya está de lleno en las competencias, mostrando un gran nivel”, detalló.
“Por eso fue escogida por la federación para estos torneos en Paraguay, la única seleccionada regional. Nuestra federación es una sola a nivel nacional e internacional, por tanto eso da credibilidad de que solo los mejores de Chile van a este evento”, complementó la entrenadora.
Por estos días, la deportista sampedrina, perteneciente al Club de Judo De la Guarda, se prepara intensamente para la justa internacional, con trabajo en gimnasio para preparación física, y entrenamiento para mejorar su nivel técnico táctico.
Entusiasmo máximo, pero que se ve amenazado por el factor económico, tal como explica su maestra. “Este evento tiene un elevado costo en cuanto a pasajes y estadía, porque solo se puede estar en los hoteles oficiales, que cuestan 250 dólares diarios por persona. Son cuatro días obligatorios los que hay que estar allá, lo que para nosotros como club y también su familia, cuesta desde el punto de vista económico. No hay solvencia para llevarla los cuatro días, estamos juntando el dinero, compramos los pasajes para poder estar al menos los dos días al menos del Sudamericano, el municipio de San Pedro de la Paz nos ayudó con la mitad y la otra la solventamos como club. Pero, por dinero, Martina no podría competir en el Panamericano”, lamenta De la Guarda.
“La idea es que ojalá tanto el mundo privado como gubernamental se pongan la mano en el corazón y le demos la oportunidad a este recambio de deportistas, hay que darle la opción de que adquiera experiencia para que pueda seguir avanzando. Lamentablemente el factor económico nos hace difícil la situación, cuesta bastante y tenemos que juntar $2 millones para el alojamiento. Por eso hacemos el llamado para que nos apoyen”, sentenció.