“Quiero disfrutar, y si quieren ganarme tendrán que sufrir”

31 de Agosto 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Santiago 2023

“Llegamos viejita, se logró”. Posteada en sus redes sociales, la frase dedicada a su madre marcaba el ingreso de Mauricio Orrego a la Villa Olímpica de París 2024. Sueño cumplido para el atleta de Hualpén, que hará por fin su estreno en la cita de los tres agitos, donde es uno de los dos representantes de la Región del Biobío junto a la canoísta, Katherinne Wollermann.

Orrego será uno de los primeros chilenos en ver acción en estos Juegos Paralímpicos cuando este sábado, desde las 11:10 horas locales, dispute la prueba de los 1500 metros planos T46. Una instancia a la que llega precedido con el estatus de bicampeón paranamericano en la prueba, luego de colgarse la medalla de oro en Lima 2019 y Santiago 2023.

Y a la que clasificó tras ganar el Grand Prix de Jeloso, en Italia, en marzo, donde cumplió con la marca mínima para asistir al evento (4’:03″”,49), y ser posteriormente ratificado por la federación internacional.


A dejarlo todo

De esta manera, Orrego espera coronar una exitosa carrera que ya cuenta 10 años, donde lo ha ganado todo a nivel nacional , sudamericano y continental. Camino que no ha estado exento de dificultades, sobre todo en el último tiempo, producto de rebeldes lesiones, que incluso hicieron peligrar su clasificación a estos Juegos Paralímpicos.


Pero ahí está, compartiendo con los mejores del mundo, y contando las horas para una actuación que espera sea el corolario de su vida deportiva. “Muy feliz, contento y agradecido; es algo intransmitible estar acá. Saldré a la pista a cerrar un ciclo, un largo proceso de mucho entrenamiento, trabajo duro, mental y físico; un desgaste enorme. Pero hay que salir a terminar la pega”, partió señalando Orrego, previo a su actuación.

Sobre lo que espera de su rendimiento, el oriundo de Hualpén señaló estar listo para vivir el momento. “Este viernes ha sido gris, de lluvia, esperemos salga el sol y se pueda competir en las más optimas condiciones de clima, que todo se alinee y salga bien. Independiente sea el resultado, me quedo con todo el trabajo realizado con mi equipo, con el hecho de que entregué todo para poder llegar a esta altura. Quiero salir a disfrutar, pero si m e quieren ganar que sufran, como seguro lo haré yo. Lo que sí, daré todo por Chile y la bandera”, cerró el atleta.


Desde Concepción, su técnico, Jorge Grosser, proyectó el desempeño de su pupilo. “Aunque ha tenido algunas complicaciones físicas, su preparación continuó sin interrupciones, y su moral está alta. Él es un buen competidor, esperamos que esta no se excepción. El nivel olímpico es muy alto, por lo que seguramente hará una carrera táctica, esperemos que esté en sus mejores registros, eso le permitiría estar entre los ocho primeros”, sentenció.