Volante es uno de los goleadores del "León" y una de sus figuras a lo largo del torneo. De cara al duelo con Ovalle, también se refirió a enfrentar a Felipe Cornejo, su ex entrenador.
Constanza Cortés Mardones
Con cinco triunfos consecutivos, Deportes Concepción vive su mejor momento en el torneo. A pocos días de enfrentar a Provincial Ovalle por la fecha 21 del certamen, el volante Brayan Valdivia entregó sus impresiones para dicho encuentro.
¿Qué aspectos han considerado de Provincial Ovalle para enfrentar este partido?
Hemos podido ver los partidos del rival, lo que uno ve también en la Liga y a partir de eso ver sus virtudes, sus debilidades y bueno, lo que llevamos de semana trabajando el partido de la mejor manera en lo que considera el cuerpo técnico.
Por el momento que viven, es imposible no ilusionarse con el ascenso ¿Cómo lo ves tú en lo personal?
Sí, bien ilusionado, contento por el momento que estamos pasando, pero también muy consciente que no hemos ganado nada todavía. Quedan muchas fechas por delante y ni siquiera se acerca todavía a lo que es el término de torneo. Entonces, con mesura, con humildad y mucho trabajo.
Cuando llegaste, ¿te imaginaste este momento y tu rendimiento personal, tan goleador y con varias asistencias en el torneo?
Sí, siempre lo imaginé porque es para lo que yo trabajo, es para lo que me esfuerzo día a día, son mis aspiraciones personales y también se complementan a lo que quiere el grupo. Entonces, siempre con esa convicción, con esa motivación, y fue una de las motivaciones al venir acá. Contento por el momento, pero también súper aterrizado con los pies en la tierra que esto es paso a paso y no hemos conseguido nada.
Fue una buena decisión venir…
Sí claramente, no lo dudé ni un minuto, porque había gente que conocía, gente de confianza y el proyecto que nos presentaron en ese momento era muy tentador, llamativo, bonito, en un club importante.
En lo futbolístico, jugando a veces por izquierda, por derecha. ¿Cómo te vas sintiendo tú y, o sea, cómo lo sientes ya habiendo transcurrido gran parte del campeonato?
Como bien dices tú, tenemos esa facilidad de poder ir rotando, la confianza que también nos da el profe, que no es quizás estar estacionado en una zona. Podemos tener harta movilidad y con la calidad de jugadores que hay creo que se hace un poco más factible que se realice de buena manera. Y hasta el momento nos ha resultado bien. Siempre hay cosas a mejorar, detalles que quizás pueden beneficiarnos. Y nada, contento por el momento que estamos pasando en general como grupo.
¿Eso lo conversan en la cancha? ¿Anda tú para allá, yo para acá o cae la instrucción desde la banca?
No, se va viendo en general. A veces yo termino una jugada por izquierda para que quizás mis compañeros no tengan que recorrer tanto, él me cubre y, bueno, quedamos así posicionados. Pero también sabemos que detrás de eso tenemos un orden táctico, que lo hemos hecho muy bien. Creo que eso nos ha dado quizás un poco de solidez. Y, bueno, así van surgiendo las rotaciones quizás a veces dentro del campo, después cada cual toma su posición, pero creo que ha sido muy beneficioso para el equipo.
¿Verán el partido entre Puerto Montt y Melipilla?
Sí, veo todos los partidos, hasta los que jugamos nosotros, los veo después repetidos para ver en qué fallé, en qué puedo mejorar, los equipos, los rivales. Es primera vez que juego en esta división, entonces a veces no tienes quizás el conocimiento de todos los jugadores. Por eso, sirve mucho ver todo.
Valioso ese estudio, porque el futbolista en general a veces ve el compacto, ve sus goles, pero no hace quizás el análisis de la competencia
Sí, bueno, hace muchos años un profe me inculcó eso. Creo que me ha servido mucho para progresar y crecer como jugador. Que a veces uno, claro, se enfoca en lo lindo nomás cuando le toca marcar o le toca dar una asistencia, pero creo que la clave está en ir mejorando esos errores y las virtudes, seguir reforzándolas día a día. Pero creo que es una cosa que yo vengo haciendo hace muchos años ya, que es revisar los partidos, ver mis movimientos, que son quizás un poco más correctos o incorrectos, para poder ir mejorándolos cada vez más y aportar al equipo más que nada.
¿Es tu temporada más goleadora?
Sí, este año me ha tocado convertir ocho goles. Uno por secretaría que me lo dieron, pero bueno, a la FIFA, así que agradecido. Pero más que eso, siempre lo he dicho, importa que ganemos. Si tengo que hacer yo el gol o tengo que hacer un compañero, lo importante es ganar. Pero muy feliz por el número, por el registro, que tampoco quiero estancarme, quiero seguir aportando con eso al equipo, con ser determinante para el grupo, para el equipo.
¿El de secretaría fue o no fue gol de Brayan?
La empujé con la mano adentro del arco, pero en el papel es mío.
Enfrentar a Felipe Cornejo, ¿Significa algo especial para ustedes como grupo?
Sí, tiene un significado por el respeto que le tenemos. Yo personalmente le tengo mucho respeto. Él me dirigió en dos oportunidades, así que, más que especial, es un partido que tenemos que demostrar y dejar los puntos acá. Independiente de quién esté en la banca, obviamente al conocerlo, quizás conoce nuestras virtudes, nuestras debilidades. Y eso, como te digo, es una persona que le tengo bastante respeto, que siempre cuando estuvo quiso hacer lo mejor. Independiente de eso, esperamos ganar.