El proceso que se inició en 2023 concluyó con la firma del documento entre ambas partes. Un camino que tuvo muchos trámites administrativos y donde siempre se buscó garantizar la seguridad de los trabajadores del club y que quienes liderarán el proyecto lo hagan en sintonía con los valores y principios de la casa de estudios.
La semana pasada se selló definitivamente la compraventa de la totalidad de las acciones serie B de Campanil Sadp por parte de RHS Chile Spa. Una firma que cierra un proceso de meses, con negociaciones y trámites administrativos que llegaron a buen puerto y permitirán que, por los próximos 25 años, el control del fútbol profesional del club deportivo sea manejado por nuevos controladores, en un proyecto que es encabezado por el empresario Rimoun Hanouch.
“Fue un proceso largo, pero que a la vez se debía tomar con mucha responsabilidad por la importancia que tiene un traspaso de esta magnitud. Por nuestro lado, creemos que los acuerdos tomados fueron en beneficio de ambas partes y principalmente para el Club, asegurando su viabilidad y crecimiento a futuro”, explicó Simón Figari, representante de RHS Chile SPA, respecto del acuerdo firmado recientemente.
En cuanto a las proyecciones, tras el cierre de la negociación, Figari señaló que a corto plazo se plantean como necesario reencantar a la gente del club, “incentivar la asistencia al estadio y potenciar a la gente de casa. En el mediano plazo debemos trabajar fuertemente, con inversión, gestión, desarrollo y responsabilidad, en devolver a la UdeC donde se merece estar”, mencionó.
En el mismo contexto, pero bajo la perspectiva deportiva, indicó que, independiente del último resultado con Recoleta, el equipo ha mostrado una mejora considerable tanto en lo físico como en lo futbolístico. “Las incorporaciones de mitad de temporada nos han aportado en ambos aspectos y en jerarquía. Desde ya, el objetivo primordial es entrar a la liguilla en la mejor posición posible y desde ahí trabajar partido a partido. Tenemos la capacidad y calidad para luchar por el ascenso”, destacó.
Desde que se hizo el llamado a licitación el año pasado, tras un acuerdo en asamblea de socios de buscar una alternativa ligada al modelo de las sociedades anónimas deportivas, comenzó el proceso que finalizó el pasado 20 de agosto. En primer término, en octubre de 2023, se creó Campanil Sadp para traspasarle los derechos deportivos de la corporación, y luego, tras la elección de la oferta de RHSChile Spa, en enero pasado se firmó un contrato de promesa, en el que se acordaron los términos fundamentales del acuerdo.
Luego, hubo que validar este acuerdo en la Anfp, lo que se hizo en un consejo de presidentes en mayo pasado. Una vez que se cumplió con este paso, se obtuvo el certificado correspondiente, que es un requisito legal para inscribirse en el registro nacional de organizaciones deportivas profesionales que lleva el Instituto Nacional del Deporte (IND), lo que era necesario para obtener el rut. Todo este proceso estuvo listo a inicios de agosto y, a partir de ello, se pudo programar la firma del documento que selló el acuerdo entre Campanil Sadp y RHSChile Spa.
Sergio Maurer, presidente de la corporación Club Deportivo UdeC y de Campanil Sadp, indicó que “fue un proceso largo, que comenzó con el llamado a licitación el año pasado. Después de eso hubo un tiempo de espera, porque la documentación no es fácil sacarla, pues teníamos que pasar por la Anfp, donde tuvimos que exponer el proyecto, que era primera vez que se hacía y tuvimos una aprobación unánime. Luego, había que hacer un trámite en el IND y al finalizar se pudo solicitar el rut, y con ello empezamos el proceso de transferencia definitiva, que es un comodato por 25 años”.
Maurer explicó que en todo el proceso se pensó en las mejores alternativas para el club y sus funcionarios: “trabajamos mucho en ese sentido. A todos se les indemnizó, se les hizo un nuevo contrato en las mismas condiciones que tenían. Estos cambios pueden producir ruido y tratamos de ser lo más transparentes posibles en todo el proceso”, puntualizó.
Sobre el desarrollo de la negociación en general, destacó que “fue como todas las de este tipo, con sus bemoles, pero pusimos todo de nuestra parte para que llegara a buen término. Hemos intentado ayudarlos en todo el proceso administrativo, que sabemos que en un principio hay varios aspectos que son más complicados y donde la experiencia resulta fundamental”.
Maurer también indicó que “los valores y principios de la UdeC serán resguardados por los miembros que tendrá Campanil Sadp en el directorio. Dichos integrantes serán Cecilia Pérez, directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, y yo. La idea es que quienes sean parte del directorio tengan una línea de trabajo acorde a lo que es la institución”.