Mientras lo morados ya alcanzaron a Melipilla en la punta del torneo y suman cinco triunfos seguidos, el Almirante llegó a tres derrotas en línea donde no pudo siquiera hacer un gol, y sigue colista con el descenso cada vez más cerca.
Deportes Concepción ganó con autoridad la última edición del clásico penquista. El 2-0 sobre Fernández Vial no sólo le dio un duelo más de ventaja en el historial (20 triunfos contra 18), sino que también confirma su gran momento: alcanzó a Melipilla en la punta, suma cinco triunfos seguidos y rescató 19 de los últimos 21 puntos en juego. Una realidad totalmente opuesta a los aurinegros, que llegaron a tres derrotas en fila donde no pudieron marcar ningún gol, y el descenso matemáticamente se ve cada vez más cerca.
Los lilas llegaron a 41 puntos, igualando a un Melipilla que no pudo superar a San Joaquín. El otro que sigue en carrera por el ascenso es Puerto Montt, que alcanzó las 38 unidades tras vencer como visita a Rengo. Más atrás aparece San Antonio con 32, y si bien los números todavía le dan chances da la impresión que la pelea será de tres.
Y la fecha siguiente puede ser muy importante para el “León”. Este sábado, desde las 18 horas en el Chinquihue, jugarán Puerto Montt con Melipilla, y en caso que los “Potros” no ganen, el domingo los morados tendrían la chance de quedar punteros en solitario si vencen a Ovalle.
Independiente de eso, los dirigidos de Manuel Suárez ya dependen de sí mismos para lograr el ascenso, algo que se veía complicado al cierre de la primera rueda, cuando Concepción terminó sexto, con 22 puntos, a cinco unidades de Melipilla. Sus excelentes números de la segunda rueda se sostienen en algo que Felipe Cornejo nunca pudo hacer: encontrar una oncena titular definida y sostenerla en el tiempo. Salvo algunas variantes por lesión o suspensión, el entrenador ya encontró una formación, lo que le ha dado una solidez diferente al equipo.
Tras el nuevo descuento de puntos, ahora de seis, que sufrió Fernández Vial la semana pasada, la permanencia asoma como un milagro para el Almirante. Y más aún después de la derrota en el clásico.
Vial cierra la tabla con sólo 7 puntos -aún hay denuncias por parte de la Unidad de Control Financiero que podrían traer más problemas- y con 18 por jugar tiene un panorama complicadísimo. Para mantenerse en Segunda debe superar al menos a dos equipos, y está a 13 de San Joaquín, antepenúltimo con 20 unidades. Los “Chicos buenos” son, justamente, su próximo rival, y para conservar algo de ilusión no vale otro resultado que no sea ganar.
Obviamente, al plantel le ha pegado duro todo lo que ha ocurrido fuera de la cancha, y tras un muy buen inicio con Sebastián Ortiz en la banca el equipo se ha caído sobre todo en lo anímico. En la cancha, no pudo marcar ante Trasandino (0-1), Melipilla (0-2) y ante Deportes Concepción, en duelos donde tuvo varias oportunidades para anotar, pero no consiguió hacerlo y terminó perdiendo.