Deportes

Ya van 12 puntos menos y le quedan solo 7: Sociedad Anónima vialina en el suelo

Resta de unidades fue informada hace un mes y medio y no es apelable. Fernández Vial fue citado por dos nuevas denuncias y la Corporación ya revisa el contrato con sus abogados.

Por: Paulo Inostroza 21 de Agosto 2024
Fotografía: Archivo

El miércoles en la mañana los jugadores advertían que el Vial no estaba muerto y que iban a sacar esto adelante, pero es un golpe tras otro y todos al mentón. La “Maquinita” ya había perdido 3 puntos por sueldos impagos en marzo, 3 más por errores administrativos ante Concón y ahora 6 más por incumplimientos en mayo. Con solo 21 unidades en juego, los dirigidos por Sebastián Ortiz se quedaron con solo 7 y al fondo de la tabla. ¿El rival más cercano? Ovalle con 18 y San Joaquín con 19. Bajan dos.

El puntaje fue actualizado inmediatamente en la página de la Anfp, puesto que es una decisión de la Segunda Sala y, por tanto, no apelable. ¿Y cuándo pasó por la Primera? A comienzos de julio, pero la situación se mantuvo en silencio. Tal vez ganando tiempo para que se supiera después del clásico de este domingo y no bajar la expectativa.

La Sociedad Anónima, en medida desesperada, avisó que irá a la justicia ordinaria, lo que podría agravar los castigos. La defensa tampoco parece tener demasiada fuerza, todo lo contrario. Afirman que en abril cometieron el mismo error y no pasó nada. Eso es todo lo que tienen sobre la mesa.

Vial superó incluso el drama de Iberia 2023, que lo mandó al descenso cuando perdieron 10 puntos por secretaría. En nuestra zona, la resta más grande de puntos fue el 2005, cuando Naval perdió 23 y los últimos 15 fueron por alinear juveniles contra Magallanes. Lo peor es que las restas de puntos no paran ahí porque el 3 de septiembre los aurinegros fueron citados otra vez por dos nuevas denuncias.

Recordemos que esta Sociedad Anónima llegó en julio de 2023, cuando Martín Iribarne declaró que “el alcance que he visto de Vial y el potencial que tiene de crecimiento es enorme. Tiene la historia para desarrollar un gran proyecto y llevarlo a Primera División”. En abril de 2024, su mano derecha, Adrián Glickman, ya advertía que todo se iba a pique y comentó que “no dimensionamos la deuda que tenía Vial, la que nos informaron en ningún caso era la real”. También comentó que habían invertido más de un millón de dólares.

En junio el Sifup tomó cartas e informó que “lo de Vial es insostenible, hay jugadores que están siendo sacados de sus pensiones”. Los últimos meses han sido parados por los hinchas y los socios minoritarios liderados por Rodrigo Alveal, quien ya estaría harto de cómo se manejan los administradores, quienes aún controlan la cuenta del club, adonde llegaron los dineros de borderó de los partidos contra Osorno y Melipilla. Lo mismo sucederá con el del clásico ante los lilas.

Desde la Corporación, su presidente Cristián Navarrete señaló que “estamos analizando los alcances de poner fin a este contrato, pero el torneo aún no termina y todos queremos que primero el club se salve. Nuestros abogados ya están estudiando las acciones a seguir. No sé si sus intenciones son seguir o no, pero la administración de esta gente ha sido paupérrima y ante un eventual descenso el club debe volver a sus raíces”.

Etiquetas