Lo que hace algunos meses parecía un motivo menor de desasosiego, que seguramente el tiempo se encargaría de solucionar, ya es una preocupación superior en Huachipato. Penúltimo, en zona de descenso directo (aunque con un duelo pendiente frente a Colo Colo), el club acerero no logra levantar cabeza en el plano local, y comienza a ver cómo la realidad de la tabla de posiciones, lo confronta cada día un poco más con la plausible posibilidad de bajar de categoría.
Una opción que nadie hubiese siquiera imaginado luego de un primer semestre donde se paseó por el continente jugando Copa Libertadores, y, más recientemente, la Sudamericana, donde aún compite.
Pero la materialidad de las cosas hoy habla claro, y dice que los acereros luchan por la permanencia. Contienda en la que hoy tienen una parada fundamental, cuando a partir de las 15:00 horas se midan ante Deportes Copiapó, en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
Al igual que Huachipato, los nortinos se encuentran entreverados en la parte baja, donde con 18 puntos solo lo superan por diferencia de goles, para ubicarse antepenúltimos. Así las cosas, el que logre quedarse con los tres puntos, sacará una ventaja que en el conteo final bien puede marcar la diferencia.
Para el técnico, Igor Oca, este será el tercer encuentro al mando de los acereros, en un trabajo contra el tiempo para imponer su forma de juego. Pese al momento, el español se mostró convencido de salir del agudo trance.
“La realidad es que nos enfrentamos a una final. Estamos en esta situación complicada como están muchos elencos, hay que confiar en las cosas buenas que vamos enseñando. El equipo viene con una mala dinámica de antes, pero hay que valorar mucho esos pasos hacia adelante y tener la confianza en el grupo de jugadores; estamos convencidos de que lo vamos a sacar adelante”, manifestó en la previa.
Baja en Huachipato para este duelo será el capitán, Claudio Sepúlveda, por acumulación de tarjetas amarillas.