Karatecas locales vuelven con preseas de torneo en México
17 de Agosto 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Un brillante desempeño tuvieron los exponentes penquistas que formaron parte de la selección chilena de karate de la federación Skif (Shotokan Karate-Do International Federation), que participaron del 10° Campeonato Continental desarrollado en Querétaro, México.
Cerca de mil competidores, en representación de 22 países, se dieron cita en el Auditorio Arteaga de la ciudad, para entrenar junto a los máximos exponentes del karate tradicional japonés durante dos días de seminario, clases magistrales y demostraciones, tras los cual se realizó la competencia.
La delegación chilena estuvo compuesta por 14 atletas, seis de ellos de Concepción, bajo la dirección técnica del shihan, Hernán Beltrán (8° Dan). Acompañados por familiares y apoderados, el momento más emotivo se produjo cuando las karatecas juveniles ocuparon todo el podio del torneo, con el triunfo en kumite (combate) individual de Amanda Rojas, la medalla de plata de Karla Calfil, y el tercer lugar compartido por las destacadas penquistas Florencia Folch y Olivia Levet, imponiéndose por sobre especialistas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Brasil, y las luchadoras locales.
Alto rendimiento
“Tuvimos una destacada participación en el torneo, y las damas se consagraron campeonas continentales en las categorías Master y Juvenil”, detalló Hernán Beltrán, quien destacó además el apoyo de las familias de los participantes.
La sensei Patricia Beltrán, del Club Shotojuku de Talcahuano, fue quien logró la primera presea dorada para el equipo nacional, tras vencer en kata a Venezuela en la final, y luego lograr la plata en kumite, en definición con el mismo país.
Otra medalla de oro fue obtenida por Olivia Levet, tras lograr el mejor puntaje en kata juvenil femenino, formando parte del equipo de kata nacional que consiguió el bronce junto al equipo brasilero, pero en la categoría de adultas.
El shihan Hernán Beltrán también logró medalla de bronce en kumite individual y en kata equipo categoría master, junto al penquista, Luciano Fuentes y Eric Sáez, mientras que Amanda Rojas, Karla Calfil y Florencia Folch se quedaron con la categoría de kumite equipo juvenil femenino.