El acero abrió la cuenta en el primer tiempo, y en el segundo lapso el local estuvo varias veces cerca del empate. En los descuentos, puso el 2-0 y selló una victoria que lo saca de zona de descenso.
Huachipato tenía la necesidad de sumar en el norte. Con cuatro duelos sin ganar, el acero llegaba a Copiapó en zona de descenso directo por diferencia de goles, más allá que tenga un duelo pendiente. Se trataba de un partido de “seis puntos” ante los dirigidos por Ivo Basay. Y aunque sufrió y hubo polémica, el acero sacó adelante la tarea: ganó 2-0 y toma mucho aire en la lucha por la permanencia.
Ya al minuto, el local tuvo una chance clara, con un zurdazo de Araya desde dentro del área que se fue cerca del poste izquierdo de Cerda. En esos primeros minutos, a Huachipato le costaba tomar la pelota y el local se paraba en campo contrario.
A los 12’, Cerda manoteó un centro de Quinteros, el rebote lo tomó Araya y Malanca estuvo notable para bloquear su remate. Dos minutos después, Huachipato tuvo su primera aproximación con un disparo desviado de Montes.
La visita la tuvo a los 30’, cuando un buen desborde de Maxi Gutiérrez encontró en su centro atrás a Vecino, cuyo zurdazo lo tapó Leyton. La usina se acercaba más al arco visitante, y dos minutos después abrió la cuenta a través del mismo Maxi Gutiérrez, que tras un cabezazo que ganó Martínez venció a Leyton con un buen derechazo bajo.
Al local le dolió el tanto acerero, y se fue arriba con más empuje que fútbol en busca del empate. A los 39’Araya ganó por arriba pero su cabezazo de pique al suelo fue controlado sin problemas por Cerda. A los 45’, un tiro “busca pie” de Luna también fue capturado con seguridad por el meta visitante. Nada más pasó antes del descanso.
En el inicio del segundo tiempo, Copiapó se fue con todo buscando el empate, y casi lo consiguió a través de Nieto, que remató de volea y tapó Cerda. A los 61’, el mismo Nieto mandó un centro cruzado que se desvió en Castillo y salió al córner. A Huachipato no le duraba nada la pelota cuando la tenía y no podía pasar la mitad de la cancha.
A los 62’, García cabeceó solo en área chica y elevó sobre el travesaño tras buen centro de Luna. Oca mandó a la cancha a Sáez y Villanueva, buscando darle un nuevo aire ofensivo a su equipo.
Luego, vino la gran polémica del duelo: Cerda achicó a Díaz, hubo contacto, pero el juez Garay consideró que el delantero lo propició y desestimó cobrar penal.
Huachipato siguió sufriendo, y a los 77’ Cerda otra vez entró en acción para tapar un remate de Gaete. Cuatro minutos después, el local tuvo otra clarísima, cuando Calderón cabeceó solo en área chica, pero la mandó fuera de forma increíble.
En ese panorama, con la desesperación de Copiapó, Huachipato pudo hilvanar un par de contragolpes en los descuentos. A los 94’, Briceño entró solo, pero su remate lo sacó Leyton con los pies, y al minuto siguiente el mismo delantero sí definió bien para liquidar el encuentro. Con un derechazo bajo, puso el 2-0 tras pivoteo de Sáez, en un tanto que igual reclamó el local por una supuesta mano del “Sacha” en el comienzo de la jugada, que también fue desestimada por el árbitro y el VAR.
Así, el acero pudo cerrar un triunfo muy importante, pues llegó a los 21 puntos y salió de la zona de descenso. En la próxima fecha, visitará a la Universidad Católica, el domingo 25 desde las 17.30 horas en estadio por confirmar.