Edgardo Jara, coordinador general, dijo que tienen la idea de que estas definiciones se realicen en horarios de clases, no el fin de semana como ha sido costumbre, para involucrar más a las comunidades escolares. Para esta segunda parte de la temporada, junto con los deportes colectivos, también tomarán más protagonismo los individuales, entre ellos la gimnasia. Su coordinador, Edgardo Méndez, entregó detalles de lo que será la programación.
Tras las vacaciones de invierno, Adicpa proyectaba un intenso calendario para el segundo semestre. Y si bien se espera que sea así, el poder cumplirlo está supeditado muchas veces a factores externos, como lo que ocurrió el último fin de semana de julio, cuando el mal tiempo obligó a parar todas las actividades.
El viernes y sábado recién pasado volvió a la acción en varias disciplinas. El atletismo, por ejemplo, tuvo competencia el viernes 9 en el Colegio Arturo Prat, en la categoría Penecas, y al día siguiente en el Colegio Sagrados Corazones, para las series Menores y Selección. En la primera jornada hubo pruebas como el lanzamiento de la pelotita, 50 metros planos, 50 metros vallas y salto largo, mientras en la segunda se disputaron el lanzamiento de la bala, 100 metros planos, 300 metros planos y posta 4×100, entre otras.
Además, se llevaron a cabo fechas en el balonmano, fútbol, vóleibol y básquetbol. Y otra disciplina que proyecta un calendario intenso para este semestre es la gimnasia artística, y su coordinador Edgardo Méndez entregó detalles de la agenda para esta segunda parte del año.
“Para este semestre queremos hacer al menos cinco eventos, y contar con participación de todos los niveles. En julio ya tuvimos una gala en el Colegio Concepción San Pedro, donde contamos con cerca de 90 estudiantes de diferentes establecimientos. Fue una buena instancia”, indicó.
Ahora, para fines de agosto se proyecta otro encuentro. “Será con las categorías Pre Mini, Mini, Infantil y Superior, por lo cual estarán casi todas en dos jornadas a nivel de galas. La idea es contar con alumnos de al menos diez establecimientos, con unos 150 gimnastas”.
Junto con las galas, en 2023 se llevaron a cabo varias clínicas. Méndez dijo que la idea es retomar también estas actividades y señaló que “tenemos una proyectada para el 14 de agosto, las bases técnicas las vamos a analizar y será en el Colegio Concepción San Pedro”.
Sobre el interés que ha visto de los estudiantes esta temporada, Méndez afirmó que “ha sido bueno, hay más convocatoria de parte de los propios colegios, con deportistas de todas las edades. Hay que recordar que estamos retomando la creación y formación de nuevos talentos, luego de un periodo interrumpido donde la actividad quedó concentrada en los clubes, pero la gimnasia escolar está retomando su participación a los niveles que teníamos antes de la pandemia y el estallido social”.
Edgardo Jara, coordinador general de Adicpa, comentó sobre la actualidad que “las suspensiones fueron ajenas a la parte organizativa porque cuando la autoridad pone alerta roja no hay nada que hacer. Entendemos que hay situaciones que no podemos controlar. El torneo este año no está dividido, desde que partió a finales de mayo es el mismo que terminará en noviembre”.
Al respecto, agregó que “la proyección está en que hay algunas actividades que se potencian el segundo semestre, y requieren del primero para trabajar en presentaciones o galas. Tendremos a lo menos tres galas en gimnasia rítmica y artística, disciplinas que requieren tiempo para preparar sus esquemas, por eso es más lento y se proyecta con fuerza para este segundo semestre. Lo mismo pasa con el área cultural, que necesitan una preparación”.
Jara indicó también que “en el esquema de las actividades de los deportes colectivos estamos súper apretados. Un número de fechas que nosotros teníamos contempladas se ajusta mucho y cualquier inconveniente que pueda pasar de aquí a final de noviembre nos va a incidir. La primera parte fue muy corta, hicimos siete fechas, lo que es poco. Entonces vamos a tener agendar 10, 11 fechas en un periodo corto”.
Esta temporada, Adicpa implementó divisiones en cuatro deportes colectivos, tomando en cuenta el rendimiento de los colegios en eventos pasados, con el objetivo de generar duelos más parejos. Al respecto, Jara destacó que “te diría que en algunos casos se ha aceptado bien, principalmente en los colegios que están más disminuidos en cuanto a juego, pero siempre tienes un grupo que está al borde entre la parte baja de un nivel superior y alta de un torneo B. Eso significa a veces tener que jugar partidos donde también se genera mucha diferencia, lo que no es tan motivador. Igual, los líderes de las divisiones B pueden pasar el próximo año al torneo A”.
Otra novedad importante que se proyecta para el cierre de la temporada es disputar las instancias definitorias en horarios de clases.
“Otra forma de motivar es que estamos pensando en hacer las semifinales y las finales, jugarlas en los colegios en horario de clases sistemáticas, para que sean un evento en cada establecimiento. ¿Cómo fue la recepción de la idea? Con respecto a los coordinadores tenemos el 100% de apoyo, ahora hay que ver cómo se organiza con los rectores y profesores para que quienes participen puedan dejar un bloque de clases y asistir, tanto jugadores como el resto del curso”, dijo Jara.
En esa línea, el coordinador general de Adicpa agregó que “le da realce al evento y es muy motivador para los chicos. No se ha hecho hasta ahora y significaría no jugar un sábado, sino que en la semana. Hay que ver cómo es la posición final de los rectores. Ya se planteó en una reunión, y veremos cómo van los resultados en las fechas siguientes para ver quiénes se perfilan para las instancias finales y conversar directamente con esos establecimientos”.
Para Jara, es su primer año en la coordinación general. Sobre cómo se ha sentido en esta labor, afirmó que “hay que lidiar con muchas situaciones y la cultura de cada colegio, pues cada uno es un mundo. Hay algunos que ponen mucho de su parte, que dan gran prioridad, y otros que no cuentan con la infraestructura o muchas veces tienen inconvenientes para juntar a sus chicos hacer equipos”.
Además, señaló que “hay colegios que tienen 250, 280 alumnos, y otros 2.000, 2.500 alumnos, entonces es mucha la diferencia. He ido aprendiendo de esa realidad, de los problemas internos que se van generando en cada colegio. Eso antes no lo veía, era algo que veía Pedro (Loayza, coordinador general anterior) y uno va comprendiendo lo que vive cada establecimiento, pues hay algunos, por ejemplo, que chicos y chicas juegan en varios deportes, entonces no le puedes programar dos disciplinas al mismo tiempo. Todo eso condiciona la labor a desarrollar”.
De cara al 2025, también indicó un aspecto a trabajar. “A inicios de año cada colegio entrega una diagnosis, donde establece cuáles son sus dificultades, periodos para programar, pero eso cambia durante el año. Eso sí creo que hay que mejorarlo, pues la proyección del número de fechas se hace en base a eso, más allá que surgen cosas como el clima y problemas propios en cada establecimiento”, aseguró Jara.