Deportes

El campeón penquista que celebró el oro en primera fila en París

Compañero de Francisca Crovetto en innumerables procesos de la selección chilena, el ex campeón nacional fue testigo privilegiado de su histórico logro. “Nadie más que ella se lo merece”, dice al respecto.

Por: Samuel Esparza 07 de Agosto 2024
Fotografía: Cedida

“No me acuerdo de nada, te soy sincero. Lo único que sé es que canté el himno nacional a pulmón lleno, y tiritón”. Las palabras son de Gianluca Dapelo, ex campeón nacional de tiro al vuelo, dando cuenta de lo que fue vivir a solo metros de distancia, uno de los mayores logros del deporte chileno, con la medalla de oro de Francisca Crovetto en París 2024.

El penquista es contemporáneo de “Fran” y como tal, conoce todo su transitar en el deporte hasta su coronación en París 2024. Juntos fueron seleccionados chilenos en múltiples procesos desde juvenil hasta adulto, y no podía perderse el gran momento.

Por eso es que, aprovechando su residencia en Italia, donde está radicado desde 2019 como scouting para deportistas Issf de la famosa fábrica de armas Pietro Beretta (patrocinadora de la medallista dorada), se hizo presente en el Centro de Tiro de Chateauroux para presenciar in situ tamaño hito. “Es una de las cosas más lindas de mi vida. Número uno está el nacimiento de mi hija y, esto, viene después como una de las grandes vivencias que he podido tener. Cantábamos tan fuerte el himno que la gente nos miraba raro, pero no nos importó nada, era nuestro momento, el momento de Chile”, rememora.

Merecimiento total

Dapelo es testigo privilegiado del largo transitar de Francisca Crovetto hasta estos JJOO, camino que partió cuando eran muy jóvenes, y ella ya se proyectaba en grande.

“Nos toco la suerte de vivir una época muy buena para los juveniles, con grandes nombres y donde había mucho apoyo estatal a través de la federación. Hoy estamos viendo los resultados de un trabajo largo, que demuestra que se debe dar apoyo a los juveniles, invitar a los chicos a los campos de tiro, a la familia. Estas son armas que no matan, sino que unen, desarrollan capacidades y generan vínculos”, asevera.

Sobre las capacidades de Crovetto, Gianluca no se guarda adjetivos. “La ‘Pancha’ tiene cualidades que, independiente de lo que haga, le permitirán cumplir sus objetivos. Es trabajadora, comprometida y posee una capacidad intelectual enorme. Cuando entramos a la universidad, ella ingresó a Biotecnología Molecular en la Chile, era ‘cabezona’ y logró el puntaje; tenía claro dónde quería ir, su mamá es médico y tenía esa relación con la Medicina. Pero era el año de la ‘Marcha de los pingüinos’, liderada por quienes hoy nos gobiernan, así es que las universidades pararon y no nos dejaron estudiar. Como venían los Panamericanos (Río), que tenían cuota olímpica, optó por congelar y dedicarse a entrenar. Le fue bien y el resto es historia”, detalla.

“Nunca dejó de estudiar, siempre la verás con un libro, tiene las cualidades de una ganadora. Es una de las que empezó el Team Chile, una voz para los deportista, es mucho más que una gran tiradora”, añade.

A juicio de Dapelo, este oro olímpico debe dar un nuevo impulso al tiro al vuelo. “Tiene que cambiar, viene a confirmar que es una de las disciplinas relevantes de Chile en Juegos Olímpicos, y eso no se sabe porque las armas cargan con un estigma enorme. Pero hoy vemos a una mujer chilena, que con arma de fuego en mano, se presenta en la mayor cita deportiva del mundo y se lleva un oro. Este es un deporte muy equitativo, con una carga física baja, que pide concentración, preparación, coordinación y temple contigo mismo. Acá las mujeres pueden lograr los mismos resultados que los hombres, es uno de los mejores deportes mejor perfilados para hablar de igualdad de género. Confío en que se viene un auge inmenso”, sentencia.

Etiquetas

Notas Relacionadas