Luchador superó las semifinales, instancia en que perdió en Tokio 2021, y aseguró al menos medalla de plata. En la final, se medirá con Mijaín López, tetracampeón olímpico y a quien considera "un hermano". Mañana en la madrugada también era el debut de María José Mailliard y Paula Gómez en el canotaje.
En Tokio 2021, Yasmani Acosta terminó un tanto decepcionado su participación en los Juegos Olímpicos. Y es que tras perder en semifinales, también cayó en el duelo por el bronce, rematando cuarto. Hace un tiempo, dijo que tampoco recibió su diploma. Quería una revancha, y la tuvo en París 2024. En el Champ de Mars, el cubano nacionalizado chileno ha tenido una actuación extraordinaria en la lucha grecorromana, categoría 130 kilos, y se metió en la final. Ya aseguró plata, y mañana irá por el oro.
Acosta tuvo reñidos encuentros antes de alcanzar las semifinales. Primero ante el búlgaro Kiril Milov con quien terminó empatado 1-1, y logró avanzar por haber decretado la igualdad, ya que el último competidor en anotar puntos es el que tiene la ventaja en caso de paridad.
En los cuartos de final el escenario fue similar. Acosta también comenzó abajo y logró igualar las acciones en el segundo periodo. Su rival además era uno de los mejores del mundo: Abdellafit Mohamed, que fue bronce en el Mundial de 2023.
En semifinales, se midió con el chino Lingzhe Meng (1-1), y avanzó por puntuar en el último turno. Ahora, se medirá con un rival que aparece como imposible: el cubano Mijaín López, ganador del oro olímpico en las cuatro últimas ediciones de la competencia y a quien el propio Acosta no duda en tildar como su ídolo. El combate se disputará cerca de las 14 horas de Chile.
Tras las semifinales, el luchador habló con la prensa -no lo hizo luego de sus primeros combates- y afirmó que “ha sido mucho trabajo, mucho sacrificio. Estar fuera de tu país, en mi caso de Cuba, por nueve años luchando, derribando obstáculos por llegar a una final olímpica, realmente es un sueño cumplido”.
Sobre la final de hoy, aseguró que “Mijaín es mi ídolo. Sé su historia, por todo lo que ha pasado y que hay detrás de sus logros. Es mi amigo, mi hermano, y espero que sea una final bonita. Muchas cosas de las que sé hoy, es gracias a él, e incluso cinco, seis minutos antes de pelear la semifinal me estaba dando consejos. Nos llevamos muy bien”.
En la madrugada de mañana, desde las María José Mailliard tenía su esperado debut en París 2024. Junto a Paula Gómez, el C2 500 metros, estaban programadas en el heat 1, con duplas de Cuba, Polonia, Ucrania, China, Alemania y Francia.
Son dos series clasificatorias, y los dos mejores de cada tiempo avanzarán directamente a las semifinales, que se disputarán el viernes. Mientras, todas las demás duplas disputarán los cuartos de final, programados para hoy a las 7.20 horas.