Presidente Stadio Italiano y el oro de Crovetto: “Esto no es casualidad, es el fruto de un trabajo de larguísimos años”
05 de Agosto 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
El también presidente del Stadio Italiano de Concepción, que compartió en innumerables ocasiones con la medallista dorada, Francisca Crovetto, destacó la persistencia de la deportista hasta subirse a lo más alto del podio olímpico.
Fue un domingo distinto para Chile, qué duda cabe. Porque no es un misterio que en esta larga y angosta faja de tierra, no se está acostumbrado a escuchar el himno en unos Juegos Olímpicos, prueba inequívoca de que se ha llegado a lo más alto del podio. Baste decir que antes, solo el tenis lo había conseguido y de manera doble, gracias a la dupla dorada de Nicolás Massú y Fernando González. Nunca antes, y largos 20 años después, la estrella solitaria volvió a flamear al tope en la cita de los cinco anillos.
Francisca Crovetto, la protagonista, luego de consagrarse en el tiro skeet, donde derrotó en una dramática definición a la favorita inglesa, Jo Amber Rutter. En la galería, la fiesta la armaron los otros seleccionados nacionales y tras las pantallas, millones de chilenos que, en pijama, con el desayuno en la mesa, entonaron la canción patria.
“Todavía no me doy cuenta de lo que ha pasado, creo que me tomará un par de días darme cuenta, pero es un día que sin duda jamás olvidaré. Cada persona que me he acompañó en estos últimos años, tiene un pedacito de esta medalla olímpica, también mi familia que apostó por esa niña que a los 14 años soñó con unos Juegos Olímpicos”, expresó “Fran”, todavía en éxtasis tras su logro.
Ganó el esfuerzo
Sorpresa para muchos, no para los conocedores de la disciplina, varios de los cuales apostaban en silencio por una actuación histórica de la chilena.
Es el caso del mandamás de la Asociación de Tiro al Vuelo Biobío y presidente del Stadio Italiano de Concepción (sede de la especialidad en la Región) Eugenio Garbarino, quien reconoció las esperanzas que guardaba con el desempeño de Francisca Crovetto en París.
“Es extraordinario, nadie más que ella se lo merecía ya que le ha puesto todo el corazón a esto. Recuerdo que ella partió a los 14 años, lleva largos años entrenando para esto, no hay nada gratis en la vida. Había dado algunas muestras de que ya estaba bastante madura para el tiro, después viene lo otro, tienen que alinearse los planetas para que se de todo. Pero las condiciones las tenía, tuvo el récord del mundo en 25 platos, y venía demostrado un crecimiento constante”, manifestó el especialista.
“Era lo que esperábamos, ya había ganado los Panamericanos, así es que este era el siguiente paso. Todos lo esperábamos calladitos, no había que ponerle presión, además que habían varias otras tiradoras con opciones de ganar. Esto se define por detalles, no olvidemos que entró a la final en desempate, perfectamente pudo quedar afuera. Tuvo el mérito de que manejó la presión, después de ganar Santiago 2023 estaba hecha para esto”, añadió sobre la deportista que, todos los años, viene a competir al Stadio Italiano por el circuito nacional.
¿Habrá un boom del tiro como lo fue tras las medallas del tenis en Atenas 2004? Garvarino tiene su visión. “Creo que por lo menos este deporte saldrá del anonimato, estará en un buen tiempo en primera línea. Pero es diferente al tenis, porque no es tan fácil practicarlo, sobre todo con la modificación a la Ley de Armas, que hace imposible que alguien nuevo pueda disparar. Los deportistas somos perseguidos por esta ley, se ha convertido en nuestro gran obstáculo. Ojalá se puede estudiar a partir de este inmenso logro”, sentenció.