Deportes

“Ojalá que la gente valore lo que significa ser deportista olímpico”

Por: Samuel Esparza 03 de Agosto 2024
Fotografía: Coch

Terminó la primera participación olímpica de las hermanas Abraham. Antonia y Melita, que por primera vez competían juntas en la cita de los cinco anillos (Melita estuvo en Río 2016 junto a Josefa Vila), disputaron la Final B del Dos Sin Timonel femenino, donde se ubicaron terceras, finalizando de esta forma en la novena posición de la prueba en aguas galas.

Las sampedrinas apostaban por terminar entre las dos primeras de la definición, para alcanzar de esa manera su primer diploma olímpico. Y estuvieron cerca, porque una vez más, y como fue la tónica durante todo el torneo, lideraron la primera mitad de la carrera, con un tremendo comienzo.

Sin embargo, se fueron quedando sin combustible, para beneficio de los botes de España e Irlanda, que aseguraron los diplomas con 7’:07’’.08 y 7’:08’’.88, respectivamente. Apenas atrás quedó la dupla chilena, que pese a mejorar considerablemente la marca de sus dos carreras anteriores (7’:10’’. 45), debió conformarse con el tercer lugar.

La frente en alto

El noveno lugar de las mellizas en París, significa la mejor actuación histórica del remo chileno en Juegos Olímpicos, después de lo hecho por el bote penquista del Ocho con Timonel, que fue séptimo en Los Angeles 1984.

De ahí que el balance de Melita Abraham sea positivo en su despedida. “Fue un ciclo que disfruté mucho, esto lo llevamos construyendo hace 11 años para estar acá. Primero hay que quedar entre los 13 primeros botes del mundo, no dan más cupos, somos parte de eso y estamos acá compitiendo. Así es que estoy muy contenta, porque hicimos lo que teníamos que hacer en nuestra regata, no se dio pero no quiere decir que después no se dé”, expresó.

La deportista sampedrina se dio tiempo para hacer un llamado a la opinión pública, que muchas veces exitista, se olvida del significado de estar en la máxima competencia deportiva mundial.

“El cariño es enorme, también hacer un llamado a que toda la gente de Chile apoye a los deportistas. Somos solo 48 deportistas que estamos acá representándolos con orgullo y con toda nuestra pasión, no es fácil. Hemos sentido mucho cariño, pero quiero hacer el llamado a que la gente valore lo que es ser olímpico”, sentenció.

Luego de la participación del remo con las mellizas Abraham y César Abaroa, la Región del Biobío deberá esperar hasta el martes cuando se produzca el debut de María José Mailliard y Paula Gómez, en el C2 500 metros.

Etiquetas