De los postulados de Kant a inventar su propio arte marcial

03 de Agosto 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

¿Cómo es que un hombre cuya vida se mueve entre Platón, Sócrates, Descartes y Nietzsche, termina inventando un arte marcial? La respuesta la tiene el profesor de Filosofía, Kristov Cerda (51), quien puede jactarse de haber dado origen a una nueva especialidad de combate. Algo que seguramente no se propuso cuando en 2005 comenzó a entrenar varios sistemas de karate y kenpo, con distintos instructores en Concepción y Santiago.

Ya en 2010 se graduaba de cinta negra en un sistema norteamericano llamado Kajukenbo Chuan Fa, técnica mixta en la que se combinan boxeo, kung fu, kenpo, kali y judo. Al año siguiente se recibía como instructor del arte marcial filipina llamada kali o eskrima, que se especializa en combate con armas de impacto y filo. Y, en 2018, daba un nuevo paso, tras graduarse de maestro Quinto Dan en kajukenbo, en un viaje de entrenamiento a los Estados Unidos, donde también tuvo la oportunidad de conocer las artes marciales indomalayas, especialmente el silat.

Hasta ahí, una carrera meteórica para Cerda, que parecía no tener techo. Pero la vida muchas veces coloca los límites, y en el caso de este penquista, le tenía deparada una inesperada sorpresa. Corría el 2019 cuando le fue descubierta una Necrosis Avascular en etapa intermedia en la cadera, lo que en términos simples significa que el hueso del fémur está muriendo y dañando la articulación de la cadera, lo que sólo puede resolverse con una cirugía para remover el hueso dañado y reemplazarlo con una prótesis.


¿Parar? Ni cerca

La noticia era un duro golpe y seguramente conllevaba el fin de su pasión por las artes marciales. Pero el carácter siempre se prueba en los momentos extremos y, en el caso de Kristov, quedó en evidencia.


“Ante la imposibilidad de seguir entrenando un arte con mucho contacto como el kajukenbo, decidí concentrarme en las artes marciales filipinas y del Sudeste Asiático. Gracias a que en esa época todo el mundo comenzó a hacer clases online por la pandemia, pude entrenar distintos sistemas filipinos, chinos e indomalayos, los que empecé a combinar en un arte marcial para la defensa personal, pero más inclusivo, porque me di cuenta que la mayoría de las artes marciales se centran solo en las personas jóvenes y sin capacidades diferentes”, cuenta.

Se encaminaba así a crear su propia disciplina. “En el proceso, varios de mis maestros me sugirieron que le diera forma a mi propio sistema. Así fue como en 2023 me gradúan como Punong Guro (Maestro Director) de Kapuluan Kuntao Silat, nombre que significa, “el arte marcial y camino del puño del archipiélago”, porque es una combinación de sistemas filipinos, chinos e indomalayos. No es absolutamente nuevo, sino la organización coherente de elementos de distintos estilos, que es lo que regularmente se llama kuntao en el Sudeste Asiático, en la forma de un arte marcial tradicional pero también inclusivo”, detalla.


Actualmente en Chile, el kapuluan kuntao silat cuenta con el respaldo de la Organización Fenghuang, dirigida por la maestra Hortensia Cabrera. Además, recientemente logró reconocimiento internacional de varias organizaciones, entre las que se cuentan la Asociación Internacional de Artes Marciales (MAA-I) con sede en Alemania, y la Federación Mundial de Pencak Silat Tradicional, con sede en Indonesia.

Con todo ese respaldo, Kristov Cerda apunta a sus objetivos. “Mi propósito es un arte marcial que sea efectiva en la defensa personal, pero también que entregue valores, especialmente en lo relacionado con la inclusión y el respeto a la diversidad, además de que tenga un rol de difusión de la riqueza cultural del Sudeste Asiático. En el fondo, es un paradigma tradicional, que quiere rescatar las artes marciales de la mirada actual, que a veces las asocia a la violencia o la pura competencia”, explica.


Actualmente, el maestro dicta sus clases en el Centro Deportivo Trawün, los sábados en la mañana. “Normalmente se aceptan personas desde los 18 años, siendo el principal requisito que estén de acuerdo con nuestra visión y valores. En principio, preferimos un grupo pequeño pero comprometido”, sentencia Cerda. Mayor información se puede encontrar en el Instagram @kuntaosilatchile.