Deportes

Jürgen lo hizo otra vez y se trajo podios panamericanos

El deportista master, Jürgen Contreras, se colgó un oro y una plata en el evento realizado en Trinidad y Tobago, donde además logró un nuevo récord nacional.

Por: Samuel Esparza 02 de Agosto 2024
Fotografía: Cedida

Nunca destiñe en el agua. Aun con todo en contra, la pasión de Jürgen Contreras siempre termina imponiéndose, y eso generalmente se traduce en medallas para la Región del Biobío. El nadador master penquista volvió a brillar en el ámbito internacional, para traerse dos podios desde el Campeonato Panamericano de Natación en Piscina y Aguas Abiertas, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.

Un evento para el que luchó incansablemente por ir, no solo en los duros entrenamientos en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz -en pleno invierno-, sino que también fuera del agua, donde el aspecto económico aparecía como una valla insalvable para un deportista que se había ganado el derecho a estar entre las figuras del continente.

Y pese a que, en vez de estar las dos semanas que duró el certamen y poder disputar las 6 pruebas que tenía contempladas, solo pudo estar una semana en Centroamérica y participar en la mitad de las competencias, aprovechó al máximo su participación, conquistando una medalla de oro y una de plata en su categoría, además de sumar un nuevo récord a su amplio repertorio personal.

Contreras se quedó con el primer lugar en los 200 metros mariposa, serie 60-64 años, anotando de paso la plusmarca chilena para la especialidad, con un tiempo de 3 minutos y 33 segundos. Sumado a eso, obtuvo el segundo lugar y medalla de plata en la prueba de 3K Aguas Abiertas, finalizando con un cuarto puesto en los 400 metros libres, carrera con la que se despidió del evento.

La porfía del campeón

Satisfecho retornó Contreras al país luego de cumplir el objetivo de representar a Biobío en el torneo, pese a todos los obstáculos que se encontró en el camino para viajar. Y más todavía con la alegría extra que recibió fuera de la piscina.

“Estoy muy contento y feliz porque fui abuelo por tercera vez, así es que bienvenido Pedro Antonio, te recibo con podios. Los más cercanos saben lo que significó este viaje, el esfuerzo, entrenamiento, constancia y privaciones varias para lograr viajar recién a la segunda semana del evento. Pero tuvo sus frutos, soy campeón panamericano en 200 metros mariposa, y vice campeón en aguas abiertas. Un agradecimiento especial a un gran amigo, Georgio Henríquez, quien me ayudó con los pasajes; de no ser por él, no habría estado en este panamericano. También a la Oficina de Deportes de San Pedro de la Paz y al presidente de la corporación, Javier Guiñez y, especialmente al Gore Biobío por su financiamiento”, manifestó de entrada el nadador.

Desde el plano deportivo, destacó lo hecho en Trinidad y Tobago. “Competí junto a los mejores nadadores de América, no nadar por nadar sino que compitiendo, sin sponsor y auspiciadores, solamente con la camiseta de Chile y orgulloso de representar a mi Región y a San Pedro de la Paz”, expresó.

“El circuito de aguas abiertas tuvo dos giros de 1.5K. La partida fue por grupos de edad, de mayores a menores, la mía fue la tercera de 60-69 con aproximadamente 20 nadadores. El primer giro fue tranquilo, sin viento y cada uno realizando su estrategia de carrera. Terminado el primer giro iba en un expectante tercer lugar. Pero de ahí las condiciones cambiaron drásticamente, con viento y olas de costado, frente y espalda, lo que dejaba una visión muy limitada respecto a los referentes, así que había que ponerle bueno. Afortunadamente todo dio resultado, y pude pasar al segundo lugar, solo por detrás de la figura de Argentina, Hayo Hase. Al final todo se ratificó en la meta y, si hubo tiburones, no los vimos”, añadió.

“Quedé más que conforme. Ser campeón panamericano era muy difícil por el nivel de los competidores, habían hasta ex olímpicos y en mi categoría, tuve a campeones panamericanos, así es que fue más que meritorio traerme esos dos podios”, cerró Contreras, que ahora se enfocará en el Sudamericano de Buenos Aires, que se desarrollará en octubre.

Etiquetas

Notas Relacionadas