Antonia Abraham guiará el desfile chileno en los Juegos Olímpicos

26 de Julio 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Radio UdeC

La bogadora vivirá hoy el momento cúlmine de su exitosa carrera como abanderada del Team Chile, en la inauguración del evento que anuncia ser inolvidable.

Se dice que el Río Sena no es protagonista de un evento de tal magnitud desde el matrimonio de la joven hija del Rey Luis XV -Luisa Isabel- con el príncipe de España, ceremonia realizada en el lejano año 1722. Casi 300 años después, el principal afluente parisino será escenario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que romperá todos los esquemas, partiendo por el hecho de que, por primera vez, se desarrollará íntegramente afuera de un estadio.

A su cargo, el joven actor y director artístico francés, Thomas Joly (42), que adelantó una fiesta nunca antes vista. Algo que cobra inmediato sentido cuando se aprecia la fastuosidad de sus puestas en escena, y su defensa de una “teatralidad exacerbada”, expresada con creces en la trilogía “Enrique VI” de Shakespeare, una obra maratónica de 18 horas que presentó en el Festival de Aviñón.

De ahí que la prensa especializada estime que cumplirá con creces su promesa de convertir a la Ciudad de la Luz en el escenario del “mayor espectáculo mundial”, para lo cual lleva trabajado 18 meses en el más absoluto secreto. Y aunque no ha querido dar pistas, se sabe que ha recorrido varias veces de punta a cabo el Sena, en un bote donde subió a escritores, dramaturgos, guionistas y cualquiera que pudiera proyectar en el papel, un gran relato a partir del río y sus monumentos.


Para ello contará con cerca de 3 horas y 45 minutos, tiempo que se extenderá la ceremonia que, entre sus protagonistas, contará con una musa llegada desde el fin del mundo, de un pequeño país llamado Chile.

Inspiración sampedrina


Toda buena obra que se precie de tal, tiene su musa. Y en este caso, la región del Biobío pondrá a disposición a Antonia Abraham, flamante abanderada del Team Chile junto al tenista, Nicolás Jarry.

Sin duda, el paso más grande en la carrera de la joven deportista, quien junto a su hermana, Melita y otros nombres forjados en las aguas de San Pedro de la Paz, vino a revolucionar el remo chileno, forjando la generación más ganadora en la historia de este deporte en el país.


En la víspera de la inauguración, y tras ser recibida junto al resto del equipo nacional por el embajador chileno en Francia, Raúl Fernández, la sampedrina mostró su emoción por la experiencia que vivirá durante esta jornada.

“Me acuerdo de todo lo que hemos tenido que pasar para poder estar acá, son mis primeros Juegos Olímpicos y ya tener el honor de ser abanderada, es algo único que voy a vivir una vez en la vida. Son muchas emociones, todos los deportistas estamos con las emociones a flor de piel, y con esas ganas e ilusión de empezar ya a competir”, dijo la campeona panamericana.


“Se viene a la cabeza todo lo que hemos pasado y lo que nos hemos caído, porque en el deporte son más las veces que te caes de las que ganas. La gente siempre ve el éxito de los deportistas, pero no ve el detrás”, sentenció Abraham, que encabezará el desfile de los 48 deportistas chilenos por el Río Sena, recorrido que culminará en la Torre Eiffel ante la presencia de unos 320 mil espectadores en el lugar, y otros cientos de millones conectados en el mundo entero.

Todo comenzará a las 13:30 horas, con Grecia, el origen de todo, partiendo el cortejo. Chile será el país número 40 de los 205 que desfilarán en la instancia. Acá en San Pedro de la Paz, más de alguna lágrima caerá.