Iniciado como escuela, ahora se constituyó como club para poder acceder a financiamiento e intensificar su labor en el área formativa.
Es una disciplina que cada vez tiene más adeptos, y con figuras como Paulina Vega, deportista local que dirá presente en los Juegos Olímpicos, sin dudas puede generar más interés, sobre todo en las nuevas generaciones. Y un proyecto que busca posicionarse en ese sentido, en especial en el trabajo formativo, es el Club Las Araucarias, que recientemente se constituyó como club tras empezar su funcionamiento como escuela.
La institución funciona en la sede de la Junta de Vecinos Villa Las Araucarias, Alto Horno 190, en el sector de Las Araucarias y Los Cóndores, en Talcahuano. Su presidente, Matías Cuevas, comentó de qué trata la iniciativa y cuáles son sus principales objetivos a corto y mediano plazo.
“Constituirnos como club era un paso necesario para los objetivos no solo deportivos que nos hemos planteado como club, sino también apuntando a lo social. Seguir masificando el tenis de mesa, en un área donde no se realiza una labor tan constante en otras instituciones, como lo es la formación. Nosotros tenemos niños desde los seis años, y ese es el espacio que buscamos masificar con los más chiquititos”, dijo Cuevas.
Sobre el trabajo actual del club, detalló que “en cuanto al número de deportistas, de momento sumamos diez niños y cuatro adultos, y en el área formativa las edades van de los seis hasta los 16 años. Entrenamos dos veces por semana, con dos grupos que son de acuerdo al nivel. Cada niño tiene dos entrenamientos a la semana y actualmente trabajamos en la sede de la Junta de Vecinos Villa Las Araucarias, tenemos nuestras dos mesitas, pero trabajamos bien. Todo está de acuerdo al espacio, siempre esperando avanzar a uno más grande, con más mesas a futuro”.
Respecto a la idea de empezar a funcionar como club, Cuevas indicó que “fue el paso siguiente a la conformación de esto como escuela, porque éramos una escuela de tenis de mesa pero viendo las posibilidades y las necesidades del deporte decidimos tanto la directiva como los apoderados de formalizar el paso siguiente, ya que hay posibilidades de recursos de movilización, de organización y participación de campeonatos, pero para eso necesitamos profesionalizar el deporte. Si hay más clubes hay más asociaciones y eso ayuda al desarrollo de la disciplina en general”.
En esa línea, agregó que “el número de integrantes ha ido aumentando. Para quienes estén interesados en participar, nos encuentran en redes sociales como Club de Tenis de Mesa Las Araucarias. Se paga una mensualidad de $25 mil y ahora como club una cuota social, que es micho menor, pero va a los recursos del club, no de la escuela. Eso se ocupa para financiar viajes, colaciones, materiales para los niños y el club, como pelotas, mallas de contención, redes para las mesas, ese tipo de implementos”.