Deportes

La UdeC volvió al triunfo y escaló lugares en el Ascenso

Por: Samuel Esparza 15 de Julio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una importante victoria consiguió la Universidad de Concepción, en el duelo que cerró la jornada dominical de la decimosexta fecha del campeonato de Ascenso.

En un encuentro parejo, donde se crearon las más claras ocasiones de anotar, los auricielo se impusieron por 1-0 a San Luis, ante 349 personas controladas en el Estadio Ester Roa Rebolledo.

El Campanil mostró una buena cara en el primer tiempo. Tal como había anunciado su técnico, Javier Torrente, en la previa, los ingresos de Brahian Alemán y Jeison Fuentealba, le dieron mayor toque y carácter ofensivo al mediocampo, que apostaba siempre al juego directo y a juntarse con los delanteros.

A los 4’ Ignacio Herrera pudo abrir la cuenta, cuando aprovechó una mala salida del meta Retamal, quien logró resarcirse de inmediato enviando al córner el disparo del ariete universitario. Tres minutos después, fue Fuentealba quien elevó en inmejorable posición un balón que le quedó destapado en el área.

Avanzaban los minutos y, para desesperación de su entrenador, Juan José Ribera, los quillotanos no le encontraban la vuelta al circuito ofensivo de los locales, que completaba Rodríguez y Olmedo, y que hacía daño cada vez que se juntaba. A los 20’, Wladimir Cid tuvo otra clara ocasión cuando pateó solo en el área, pero su tiro fue contenido de manera brillante por el arquero forastero. Y en los 25’, fue Olmedo quien probó desde el borde del área, pero su balón se fue apenas elevado por sobre el ángulo.

Eran los mejores momentos de la UdeC, y el gol parecía inminente. Pero no llegó y, poco a poco, San Luis fue ajustando posiciones, tomando a quienes armaban el juego en el Campanil y manteniendo la pelota lejos de su área. Hasta cerró mejor el lapso el cuadro “canario”, con dos apariciones de Martín Carreño, quien primero casi sorprende después de una jugada preparada, y después, desviando de manera increíble un cabezazo que le quedó solo junto al palo, tras centro de Cáceres.

Volvió el gol

El complemento mostró otra cara, porque Alemán se vio con menos aire, y tanto Fuentealba como Olmedo, ya no contaron con los espacios de la primera fracción.

Prácticamente sin aproximaciones a las áreas, la tarea se hacía cuesta arriba para la Universidad de Concepción. Ante aquello, el técnico auricielo dispuso el ingreso de Juan Sánchez Sotelo por Wladimir Cid, en busca de alternativas. Y el argentino respondió, porque tras una mano en el área visitante, tomó el balón si dudarlo y en los 78’ transformó en gol el penal pitado por el árbitro.

De ahí en más, la tarea del Campanil fue aguantar el marcador, cosa que consiguió para quedarse con un triunfo que descomprime el ambiente luego de su eliminación de Copa Chile, y le permite escalar al 11° lugar con 21 puntos, para comenzar de la mejor manera la carrera para meterse en la liguilla por el ascenso.

Etiquetas