Julieta Bizama: forjando un camino en el deporte desde pequeña

15 de Julio 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Mirando a su hermano mayor, Julieta Bizama se interesó en practicar tenis de mesa. Eso fue hace poco más de un año, y ese gusto ha ido en aumento con el paso del tiempo. De hecho, la alumna del Liceo La Asunción ahora lo practica cuatro veces por semana, y no sólo eso: también destina horas a la gimnasia rítmica y artística, en los talleres de Acles de su establecimiento.

A sus ocho años, el deporte ocupa un lugar de importancia en su vida. Y a su mamá, Paola Cerna, le gusta mucho que sea así, e incentiva a sus hijos en ese sentido. “Es mucho sacrificio en lo económico y en tiempo, pues salen caros los deportes. Pero hay que apoyarlos, ellos tienen las ganas y es algo muy bueno que practiquen deportes”, dijo su madre.

De la rutina de su hija, comentó que “practica tenis de mesa dos veces por semana en el colegio y otras dos en el club Las Araucarias. En el caso de la gimnasia, es una vez por semana la artística y otra vez la rítmica, en los talleres del colegio. En tenis de mesa, estuvo en un torneo en Adicpa el primer semestre, donde fue cuarta, y en la gimnasia obtuvo el mismo puesto en un evento que se hizo en Huachipato. Como decía antes, mis hijos hacen harto deporte en general, nada de teléfono y cosas así, los incentivamos harto en eso”.


Por su parte, Julieta se refirió a sus inicios en el deporte y confirmó que “me empezó a gustar cuando miraba jugar a mi hermanoFacundo, él estaba en el taller, lo vi y me gustó, así comencé. Él es mayor que yo, tiene 10 años. Partí el año pasado y desde ese momento que estoy practicando (…) A veces jugamos en contra, me enseña mucho y me ayuda a ir mejorando”.

Sobre cuál deporte de los que practica le gusta más, indicó que “el tenis de mesa, quiero seguir jugando harto tiempo, ganar competencias”.


En ese camino, su madre destacó lo importante que es el apoyo familiar. “Hay costos que se asumen entre todos, tíos, abuelos, bisabuelos…Como familia queremos que le vaya bien y tenga oportunidades, independiente de lo que debamos realizar”.

Su mamá también indicó que de momento no ha tenido problemas para complementar los estudios con el deporte. “Ella fue alumna integral el año pasado. Es súper matea, presidenta de curso, tiene mucha personalidad”, dijo.