Deportes

UdeC tropezó en su estreno en el Final Four de la LNF

Campanil cayó 71-58 en su primer duelo del Top 4 de la LNF ante Sportiva Italiana, el gran favorito al título. Hoy regresa a la cancha en el CEO de Ñuñoa.

Por: Samuel Esparza 13 de Julio 2024
Fotografía: Carlos Ávalos

No era fácil el estreno de la Universidad de Concepción en el Final Four de la Liga Nacional de Básquetbol Femenino, competencia que comenzó este viernes en el parquet del Centro de Entrenamiento Olímpico 2 de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.

Participante habitual en la instancia, el quinteto auricielo iniciaba su camino en esta edición 2024 ante el conjunto de Sportiva Italiana de Valparaíso, el equipo candidato a la corona, el mismo que viene levantando la copa en las últimas cuatro ediciones.

Aun así, el elenco dirigido por Patricio Fernández se paró sin complejo alguno ante las porteñas, con el respaldo de la campaña realizada en la fase regular del torneo, que le permitió culminar en el segundo lugar de la Zona Sur Austral, solo detrás de Escuela Alemana de Paillaco. A lo que sumó un perfecto cometido en la etapa de playoffs, donde despachó por un categórico 2-0 a Español de Punta Arenas.

El partido partió más bien lento, con las favoritas sin poder destaparse en ofensiva, lo mismo que el Campanil, que se mostraba errático frente al aro, sin poder conectar en juego a sus figuras Bárbara Cousiño y la recién llegada seleccionada argentina, Agustina Jourdheuil. Fue en la parte final de cuarto que Sportiva mejoró sus porcentajes de conversión y consiguió cerrar con una cómoda ventaja de 18-8.

De menos a más

Con el paso de los minutos, la UdeC se metió en partido, principalmente gracias al poderío de Myriam Lara en la pintura, y los triples de Carla Torres, que fueron acortando las cifras.

Pero cuando las tetracampeonas parecían resentir la ausencia por lesión de su gran figura, Tiare García, apareció la calidad de Manuela Ríos, que comenzó a manejar los tiempos de las porteñas, en lucida sociedad con una Catalina Pérez que siempre es aporte. 37-29 culminó ese parcial, con Sportiva manejando los momentos del partido, pese a que la UdeC tuvo pasajes de buen nivel.

El tercer parcial mantuvo la tónica, con el equipo de Valparaíso tomando la iniciativa y, sin brillar en demasía, administrar la ventaja que se expresó en números de 54-45 al cierre del cuarto.

El último parcial mostró un espíritu de lucha a toda prueba del representativo universitario, que a falta de 7 minutos avisó, acortando las cifras a seis puntos. Y, faltando poco más de dos minutos, dejar el resultado abierto, con solo un punto de ventaja para Sportiva.

Pero justo ahí, apareció el nivel de las campeonas, que aprovecharon gruesos errores y pérdidas de la UdeC, para volver a estirar el marcador y terminar ganando por 71-58. Goleadora del encuentro fue la figura de Sportiva, Manuela Ríso, con 24 puntos. Mientras que en el Campanil, la mejor mano fue la trasandina, Agustina Jourdheuil, con 21 unidades, seguida por Carls Torres y Vania Vega, ambas con 12 puntos.

Una derrota que hay que superar rápidamente, ya que las auricielo retornan este sábado a la cancha en la segunda jornada del Top 4, a contar de las 17:00 horas.

Etiquetas