Con su derecha espera continuar dibujando sueños en las canchas

11 de Julio 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Guillermo Salgado

Rondaba los ocho años cuando Martín Bustos comenzó en el tenis, a instancias de su padre, que paleteando con él en la playa, le notó condiciones. Presto, don Jorge lo inscribió en un taller del Club de Tenis de Tomé, donde lo vio uno de los profesores, Jordan Iturra, otro que supo de jornadas brillantes en la arcilla. Así, de forma simple, casi natural, partió su historia en el deporte blanco.

No pasó mucho para que Martín -bajo la tutela de Iturra- consiguiera destacar en torneos de menores a nivel local, gracias a la facilidad con que se le fue dando el juego. “Me gustó porque, a diferencia del fútbol, es un deporte individual donde debo arreglarme por mi cuenta. Por lo tanto, también ayuda en aspectos de la vida cotidiana, sirve para crecer”, dice sobre su inclinación por la especialidad.

Así se fue consolidando en torneos interescolares, consiguiendo tres títulos y otros subcampeonatos (incluido master) en la categoría Sub 14, clasificando al nacional de Santiago. Corría el 2023 y su nombre ya se hacía conocido en Biobío, lo que le permitió saltar al circuito nacional de menores.


Todo un desafío, pero donde pese a las complejidades, este tomecino supo salir adelante, logrando subcampeonatos en los Grado 2 del Club de Tenis Concepción, del Estadio Español de Chiguayante y del CD Alemán. Rendimiento que le valió, en su primer año, sacar boletos al Nacional de Menores Sub 16 que se desarrolló en la capital.

A la par, porque cuando se quiere se puede, en el mismo 2023 participó en los torneos de Cuarta Categoría Adultos, obteniendo la corona en Estadio Español, y el subtítulo en el Stadio Italiano de Coronel, que le permitió el ascenso a Tercera Categoría. Crecimiento meteórico de este diestro, que tiene claro cómo mandar en la cancha. “Me gusta el juego agresivo con la derecha, mover al rival tratando de mantenerme bien en el fondo de la cancha. Ahora estoy aprendiendo a jugar en la red, voleando”, sostiene.


Sueños que no son de arcilla

Esta temporada 2024 se inició recargada para Martín Bustos, que gracias al esfuerzo económico de su padre, realizó la gira de verano en menores, compitiendo en Manquehue, Melipilla, Concepción, Talca, Chiguayante, Temuco y Constitución, ganado experiencia y consolidándose en el N° 23 del ránking nacional. Y, desde marzo, continuó jugando el torneo de categorías en el Club de Tenis Concepción, donde también entrena, logrando el segundo lugar.


Galardonado en 2022 y 2023 como Deportista Destacado de la comuna de Tomé, para este año los objetivos de Bustos apuntan alto. “Mi meta es volver a los 20 mejores de Chile en sub 16, mantenerme y después avanzar hasta el top 10. Y en el camino, ganar un torneo del ránking nacional de menores, ya tengo finales y creo que puedo hacerlo”, manifiesta seguro.

Claro, para eso, debe jugar la mayor cantidad de torneos, algo que a veces se topa con el importante gasto económico que implica. “Es una limitante. A principios de año mi papá ahorró y fui a gira por varias ciudades, lo que me permitió subir mucho en mi ránking. Pero en invierno casi no hay torneos acá debido al clima, a diferencia de Santiago donde se sigue jugando. Pero eso es un costo, porque significa estadía y alimentación, que se suma a la raqueta, bolso, zapatillas que hay que ir cambiando. Entonces no es fácil, pese a que mi familia apoya mucho”, dice


Y sentencia, “la idea es hacer las giras, también ir a los tres torneos Cosat nivel sudamericano que se hacen en Chile, son dos en Santiago y uno en Concepción. He jugado los de Concepción, pero ojalá jugarlos todos, aunque eso es más caro aún, por la inscripción y derecho a ránking. Pero es la única forma de seguir subiendo, porque mi tenis lo estoy haciendo crecer”.