Deporte universitario entra en recta final de su primer semestre

08 de Julio 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Facebook | Adesup

En algunas disciplinas colectivas quedan pendientes partidos que debieron ser reprogramados, en su mayoría suspendidos por los temporales. Voces ligadas a Adesup hicieron un balance de lo que fue esta etapa inicial de la temporada, donde los deportes individuales tuvieron un flujo mayor de competencia en relación al 2023.

El calendario de este primer semestre del deporte universitario estuvo marcado, en sus últimas semanas, por la suspensión de partidos, en la mayoría de los casos por el mal clima que afectó a la Región. Por ello, en el cierre de la etapa inicial de la temporada la programación se centrará en la recuperación de duelos pendientes.

Para esta semana, hay agendados dos encuentros de básquetbol masculino: el jueves a las 20.30 horas, en Bellavista, se enfrentarán Duoc UC vs UDD, y al día siguiente está programado el encuentro entre la Ucsc y la UBB, desde las 15 horas en el gimnasio de la Ucsc.

Independiente de lo que queda pendiente, a nivel de Adesup esta temporada se ha podido desarrollar un calendario con más acción que el año pasado, sobre todo en las disciplinas individuales.


Luis Olivares, presidente de Adesup, hizo un balance de lo que ha sido esta primera parte de la temporada y comentó que “creo que hemos tenido un primer semestre muy entretenido, donde hemos desarrollado los deportes colectivos de muy buena manera. Hemos tenido encuentros de gran nivel y creemos que los torneos, tanto en damas como en varones, se han ido emparejando mucho más”.

En ese sentido, agregó que “partimos bien, después tuvimos imponderables relacionados principalmente a la lluvia , y eso no nos permitió desarrollar el calendario como estaba planificado. Tuvimos varias semanas en las que llovió mucho, sin considerar los temporales que hubo. Entonces, generó un poco de problemas. En algunos casos de infraestructura, el mismo fútbol que lo sufrió en gran medida. Igual, en algunos gimnasios hacía demasiado frío con toda la humedad”.


Pese a ello, Olivares destacó que “hemos visto un buen nivel y participación, lo que nos tiene muy contentos. También hemos podido desarrollar tenis de mesa, natación. Quedamos pendientes con el taekwondo, con fechas que fueron reprogramadas para el segundo semestre, y tendremos más competencia, lo mismo en el atletismo, todo ello en acuerdo con los entrenadores de estas disciplinas. Por eso, estamos ansiosos y expectantes de un segundo semestre que debería ser muy movido, donde también esperamos como Región, en los nacionales que se vayan a realizar, podamos tener los mejores resultados posibles”.

Desafíos y coordinación


Juan Ignacio Armoa, entrenador de vóleibol de la UdeC, comentó que “nuestras selecciones tuvieron competencia bajo el alero de Adesup. En las damas, hemos conseguido las victorias en todos los encuentros disputados, cediendo sólo un set. Ya estamos clasificados al nacional universitario, que será en Santiago a inicios de octubre”.

Al respecto, agregó que “en los varones, hemos comenzado el año también de buena manera, con algunos traspiés como la derrota con al Unab en la primera parte del año, y luego le ganamos ala Ucsc. Igual estamos clasificados para el nacional, como fuimos campeones en 2023 en Antofagasta. Ahora, será del 20 al 25 de octubre, también en Santiago”.


De lo que viene para el segundo semestre, Armoa destacó que “en damas, igual tendremos el desafío de la Liga A1. Queremos consolidar un equipo joven, este año entraron cinco jugadoras a la universidad y a la selección, por lo que hay que reacomodar las piezas”.

En esa línea, agregó que “con los varones igual tuvimos algunas incorporaciones, se sumaron dos jugadores, ambos con un gran nivel que le aportarán al grupo una competitividad interna que siempre es importante. Además del nacional universitario y la Liga A1, que parte en octubre y finaliza en diciembre, el plato fuerte será el viaje internacional a los Fisu America Games, que será del 4 al 14 de noviembre, en Cali, Colombia, donde representaremos a la UdeC y a Chile. Esperamos que sea muy llevadero para nosotros y queremos llegar de la mejor manera posible, pues no hay nada más lindo que entrenar pensando en este tipo de desafíos”.


Javier Villarroel, jefe de la Unidad de Deportes de la Ucsc, señaló que “el primer semestre desde lo deportivo nos ha costado un poco, por el recambio en las personas que llevan la coordinación de los torneos. Algunos se han desarrollado de buena forma y hemos ido avanzando”.

Al respecto, agregó que “nos ha costado un poco, hay ramas que han jugado una cantidad baja de partidos, han salido equipos igual. Desde la organización y ejecución de las actividades hemos estado un poco lentos en relación al año anterior”.


Villarroel igual destacó que “la condición climática igual afectó, le dimos importancia al cuidado personal de los estudiantes, como debía ser. Pero si planificas en algunos casos semana por medio igual se ve una falta de competencia en varios casos. Ya lo conversamos, hay una nueva persona a cargo de la coordinación, que es Felipe Ortega, y ya se han reagendado muchas, lo que es bueno para la actividad general”.