Comienza la postemporada para la Universidad de Concepción, habitual protagonista de la Liga Nacional de Básquetbol Femenino. El equipo dirigido por Patricio Fernández culminó segundo de la Zona Sur Austral, detrás de Escuela Alemana de Paillaco, por lo que en playoffs se verá las caras con el Club Deportivo Español de Punta Arenas, elenco que se ubicó tercero.
La serie tendrá su inicio esta noche, cuando a partir de las 20:00 horas, ambos elencos se midan en la Casa del Deporte, en el primer duelo al mejor de tres y que, por cuestiones logísticas, se jugarán en su totalidad en la provincia de Concepción. Esto porque el domingo se volverán a ver las caras, con las puntarenenses haciendo de local en el gimnasio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. De ser necesario, el lunes se jugará el tercer encuentro, nuevamente en el Barrio Universitario, dado la ventaja de campo de las penquistas por haber terminado más arriba en la tabla de la fase grupal.
Apoyadas por la capacidad de sus dos refuerzos extranjeros como son la argentina, Daniela Dubló y las seleccionada mexicana, Myriam Lara, la UdeC cumplió una destacada actuación en la fase regular, terminando a un alto nivel luego de quitarle el invicto al líder Escuela Alemana de Paillaco.
De ahí la confianza en poder pasar esta serie ante Deportivo Español de Punta Arenas y hacerse con uno los cupos al Final Four, instancia que se disputará el domingo 14, lunes 15 y martes 16 de julio (en sede por definir), y que definirá a las campeonas de la temporada 2024 del máximo torneo cestero femenino.
Así lo sostuvo la seleccionada chilena, Bárbara Cousiño, quien se mostró ilusionada con seguir avanzando y apostar por desafíos mayores en la postemporada. “Creo que este año hemos hecho un muy buen papel en el torneo, y queremos confirmarlo ahora en estos playoffs. Nos enfrentamos a Punta Arenas, que es un duro rival, un equipo fuerte con el que no podemos descuidarnos. Por eso saldremos a hacer nuestro juego, porque lo primero es sacar estos partidos de playoffs para después poder entrar al Final Four”, comenzó señalando la figura de las auricielo.
“Ya después la meta es ir a luchar por lo más alto. Para esta temporada, el club apostó por traer dos extranjeras, dar un paso más, y eso nos da confianza para ir en busca de la lucha por el podio. La liga se está prestando para eso, ha sido un año con partidos de equipos que uno veía que no iban a perder, pero lo han hecho, ya sea en la zona centro y acá en el sur igual. Creo que el torneo está siendo muy competitivo, lo que están haciendo algunos equipos de traer ya sea dos o una extranjera, ya da otro plus y nivel a la liga”, complementó.
En ese sentido, Cousiño apostó por dar un golpe de timón, pese a la juventud del plantel universitario. “No tengo dudas de que será un lindo fin de torneo, un excelente término de primer semestre. Nosotras vamos a ir a luchar por lo más alto como siempre han sido nuestros planes, independiente de que tenemos un equipo muy joven, donde la mayoría de las jugadoras son universitarias e, incluso, algunas están todavía en el colegio, con excepción de las extranjeras. Será una bonita competencia, esperamos que este fin de semana sea a favor de nosotras”, sentenció la goleadora del Campanil, quien recientemente fue confirmada en la lista de 12 seleccionadas chilenas que protagonizarán una gira en Argentina, como preparación para el Campeonato Sudamericano Adulto, que se disputará en Chile.
Palabras a las que se sumó su compañera, Sofía Hernández. “Tenemos mucha confianza en el equipo de que podamos llegar al Final Four con un 2-0. A ellas les ganamos los dos partidos de fase regular, pero eso no es garantía de nada. Debemos apegarnos al plan de juego que nos dé el cuerpo técnico y así podremos llevarnos el triunfo”, cerró.