Luego que la Anfp diera ganador al equipo acerero ante Presidente Ibáñez por culpa de la nieve, su próximo rival, Imperial Unido, se bajó del torneo.
Durante el domingo se conoció que el partido aplazado por culpa de la nieve entre el Club Presidente Ibáñez y Huachipato, por la primera fase regional de Copa Chile, finalmente no se jugaría y los puntos serían para los acereros. Pese a que aún no hay un documento oficial al respecto, fue el presidente de la Anfa en Magallanes, Osvaldo Oyarzo, quien ofuscado aseguró que se les informó la decisión en un correo, donde se les dejaba claro que Huachipato avanzaba a la siguiente ronda.
Zanjado ese asunto, el rival del campeón del fútbol chileno en cuartos de final era Imperial Unido, verdugo de Arturo Fernández Vial en el debut. El partido de ida, según la programación de la Anfp, debía jugarse este jueves a las 20:00 horas, en la Araucanía.
Sin embargo, esta partido tampoco se disputaría, por lo que los siderúrgicos abrocharían su paso a las semifinales sin siquiera jugar un minuto de partido.
Aquello, luego de la determinación de Imperial de no presentarse y abandonar el torneo, acusando inflexibilidad en la programación por parte de la Anfp, en desmedro de su participación en el torneo de Tercera A, donde es animador.
Aquello fue informado por el club amateur a través de un severo comunicado, donde señala que, “el Club Deportivo Imperial Unido, expresa su molestia por la falta de respuesta y la gestión inadecuada de la Anfp respecto a la programación de Copa Chile (…) el club envió múltiples comunicaciones solicitado consideración y coordinación adecuada de fechas, debido a limitaciones en nuestro estadio y compromisos en el torneo de Tercera A”.
“A pesar de nuestros esfuerzos para jugar nuestro encuentro este domingo 7 de julio, recibimos un respuesta poco flexible de la Anfp para jugar dos partidos esta semana en corto tiempo contra Huachipato, lo cual consideramos inviable para nuestro plantel, por tiempos de descanso, recursos económicos y gestiones”, continúa el escrito.
Y sentencia, “por tanto, el club ha decidido no jugar en la siguiente fase de Copa Chile, lamentamos profundamente la situación injusta de la que henos sido víctimas, esperamos que no se vuelva a repetir en el para ningún club amateur en nuestro país”.
De esta manera Huachipato, que nada ha tenido que ver con todo este entuerto, se mediría con Puerto Montt, en semifinales. Aunque, hasta el cierre de esta edición, en la tienda acerera aun no tenían certezas de parte de la Anfp.