Técnicos Patricio Almendra y Alejandro Pérez detallaron las razones de esta eliminación de Copa América, se refirieron al primer torneo con Gareca y destacaron algunas figuras.
Eliminados en primera ronda, sin marcar goles y furiosos con el desempeño arbitral. Así se fue Chile de la Copa América, con 2 puntos de 9 posibles, y fue analizado por dos técnicos de la zona, que explicaron el desempeño de la “Roja” en Estados Unidos.
El ex volante y también estratega, Patricio Almendra, puntualizó que “no hicimos la Copa que se esperaba. Con Perú chocamos contra un rival que nunca quiso atacar y fue sometido, pero no encontramos el camino al gol. Frente a Argentina se aguantó bien y tuvimos un par de llegadas claras, estuvo para los dos. Perfectamente pudo empatarse. La derrota con Canadá tuvo un par de decisiones del árbitro que dejan fuera cualquier análisis futbolístico. Condicionó el partido en momentos claves”.
El “Pato” señaló que “me gustó mucho lo de Echeverría, Isla en el último partido se llevó a Davies, que es el lateral del momento, Lichnovsky fue una linda sorpresa, mérito de Gareca. A Dávila lo conozco desde Huachipato y es importante, Paulo Díaz igual hizo dos muy buenos partidos y no sé por qué faltó en el último”.
Sobre el DT argentino, Almendra indicó que “es su primer torneo, hizo un trabajo correcto. Defensivamente Chile será duro en las eliminatorias. Nos tocaron equipos como Argentina y Canadá y recibimos un gol. Arriba está la gran deuda, falta gol. Los arbitrajes fueron claves, con Argentina hubo un penal, un par que debieron ser expulsados y con Canadá ni hablar, debieron quedar con uno menos y, sin duda, habría sido distinto”.
Por su parte, el técnico navalino Alejandro Pérez analizó que “aún falta conocerse mejor, tiempo de trabajo y nos faltó profundidad. La posesión de balón de Chile no hizo daño. Falta volumen ofensivo desde la forma hasta la finura para provocar la jugada. A Gareca le faltó ser un poco más valiente para ir a buscar los partidos”.
El DT resaltó que “Bravo es un jugador confiable aunque no venga con ritmo, tiene jerarquía. Estuvo a la altura contra los mejores, como Argentina. Echeverría y Paulo Díaz vienen de otro ritmo en el fútbol argentino y eso se nota. Ese ritmo no todos los tienen. Ellos contagian. Yo también defiendo a Sánchez, que ya no es tan intenso, pero puede cambiar el partido con una sola pelota. Por ganas no se queda, se ofusca si pierde y está buscando su lugar. Muy bueno lo que hizo Isla, pero los más jóvenes, eso sí, no estuvieron a la altura. Osorio creo que defraudó, aún no tiene el nivel”.
Sobre los cobros contra Chile, detalló que “los árbitros debieron expulsar a De Paul y al canadiense que golpeó a Echeverría, pero si hacíamos goles no estaríamos hablando de eso. Fueron arbitrajes nefastos, pero para mí pasa a segundo plano. En 3 partidos no llegamos ni 10 veces al arco rival, así que lo otro no es excusa”.