Más allá de los inconvenientes de programación en las últimas semanas, debido al mal tiempo, hay tranquilidad por lo desarrollado en la primera parte de la temporada. Para lo que viene, la idea es poder llevar a cabo más competencias, y también se hizo una positiva evaluación del sistema por niveles competitivos que se implementó en algunos deportes colectivos.
Por Ricardo Cárcamo y Sebastián Ormeño
Esta temporada, por diferentes factores, el calendario de Adicpa comenzó en mayo, un poco tarde en relación a años anteriores, sobre todo previos a la pandemia. De todas maneras, en la mayoría de los deportes colectivos se logró desarrollar una agenda más o menos estable, hasta que aparecieron las lluvias y el mal tiempo, que alteraron un poco el cierre del primer semestre.
El coordinador general de Adicpa, Edgardo Jara, reconoció que “nosotros intentamos completar y realizar siete fechas (deportes colectivos), lo que correspondía a lo planeado, pero llegamos solo a 4 o 5 fechas. En cuanto a las disciplinas individuales como tenis de mesa y ajedrez, tuvimos tres eventos, uno en cada categoría”.
Sobre las razones, Jara explicó que “fueron varias cosas que nos juntaron en contra, el tema de las lluvias y el mal tiempo afectaron la realización de fechas en balonmano y atletismo, pero también truncaron la posibilidad de concretar las actividades que se hacen bajo techo por la alerta roja. Y si no hay niños en los colegios, es imposible. Otro punto que nos afectó en la disponibilidad de instalaciones fue que varios colegios fueron ocupados como sede para las primarias”.
Además, recalcó que del universo de colegios que colocan su infraestructura a disposición, no todos cuentan con los mismos recursos en cuanto a canchas y pistas, por lo que eso va reduciendo el abanico de posibilidades.
En base a lo anterior, Jara admitió que no se cumplió con lo que se esperaba. Sin embargo, mira con optimismo lo que viene y señala que “tenemos una buena oportunidad para realizar las fechas que faltan y las dificultades son para superarlas, estaremos más atentos para seguir adaptando y facilitando los espacios deportivos a nuestra comunidad”.
Por su parte, Esther Stevens, jefa del departamento de Educación Física y Deporte del Colegio Almondale Lomas, señaló que “a diferencia del año pasado, los encuentros comenzaron un poco más tarde, pero se entiende que no se han podido desarrollar de la mejor forma por factores externos”.
Al respecto, agregó que “hemos jugado al menos una fecha en los deportes individuales como el ajedrez y tenis de mesa. A diferencia del fútbol, que tiene un ritmo más intenso y se juega cada fin de semana, pero también ha estado más lento”.
En su análisis, coincidió con Edgardo Jara respecto a que factores como las primarias y el clima impidieron un desarrollo más fluido de las actividades, lo mismo que la falta de infraestructura en algunos casos, pues no todos los establecimientos que son parte de Adicpa tienen el mismo nivel de instalaciones.
Aun así, valora lo realizado este año e hizo hincapié en el nuevo sistema de juego en ligas que se está realizando a partir de este año e indicó que “la concreción de las fechas no tiene nada que ver con la efectividad del sistema de juego por ligas por grupos, que efectivamente ha servido para nivelar las competencias de cada niño en relación a sus pares”.
El coordinador de esta disciplina, Carlos Coppelli, afirmó que se realizó el semestre con relativa normalidad, lo que se traduce en cuatro fechas concretadas en todas las categorías y la participación de selecciones de 30 colegios (16 de varones y 14 de damas). A su vez, valoró la implementación del sistema de ligas “A y B”, según el nivel deportivo de cada categoría.
Sobre las inclemencias del tiempo y suspensiones, Coppelli declara que “las últimas semanas, producto de las lluvias, no se jugó, pero en línea general se ha realizado lo planeado”.
Respecto a las razones de algunas suspensiones, el coordinador sumó algunas aristas. “Una de las dificultades que ha surgido últimamente, es que algunos jugadores de los distintos colegios juegan en clubes externos, entonces se van quedando sin jugadores a la hora de conformar los equipos. El otro tema, que a veces se vuelve engorroso, es calzar los horarios con los establecimientos, ya que a veces te dan un periodo de tiempo para ocupar las instalaciones, pero no el suficiente”.
Acerca del inicio de esta temporada, Coppelli declara que “algunos dicen que comenzamos más tarde la competencia en comparación con el año pasado, pero la diferencia es que la temporada pasada fuimos un puente entre el IND y los Juegos Deportivos Escolares, lo que implicaba una eliminatoria. En cambio, este año el IND se realiza aparte, entonces nosotros partimos de acuerdo a los tiempos y logística de los colegios, entendiendo que los equipos se conforman aproximadamente en abril y hay que darles un tiempo para que entrenen y se conozcan”.
Al ser consultado por las expectativas para el segundo semestre, el coordinador del vóleibol mencionó que “en el segundo semestre ya debe haber más ventanas, esperamos estar terminando a mediados de noviembre todo el calendario trazado. En algún momento, probablemente habrá que cargar más la jornada de partidos, pero esto es propio dentro de los distintos niveles escolares y esperamos que se mantenga la convocatoria que ha sido alta, principalmente en damas”.