La fórmula que se abre en Fernández Vial para salvar al club

25 de Junio 2024 | Publicado por: Equipo Deportes
Fotografía: Raphael Sierra

Hoy el Almirante vive una jornada clave que puede definir su destino de la temporada.

Horas definitorias son las que se viven en Arturo Fernández Vial, institución que atraviesa por una de las crisis más importantes de los últimos años. Como en tantas otras ocasiones, el factor económico tiene por el cuello al club aurinegro, ahora bajo la Sociedad Anónima Deportiva encabezada por el argentino, Martín Iribarne. Heredera de una gestión desastrosa (en su última parte) de la anterior administración liderada por Ángelo Castiglione y que tuvo como cara visible en la zona a su gerente general, Felipe Sáez –quien hoy tiene demandado al club-, el grupo de inversores del vecino país simplemente no ha sido capaz de gestionar de una manera eficiente los destinos del “Almirante”.

Aquello viene quedando en evidencia durante toda esta temporada, donde la Sadp mantiene deudas con casi la totalidad de sus trabajadores, quienes no han recibido sus remuneraciones en varios meses, incluyendo el plantel “profesional” femenino. La excepción corre por cuenta del equipo masculino, que está al día en sus sueldos, pero solo porque para ello se utilizó la boleta de garantía, y por tres meses consecutivos, corriendo riesgo de sanciones draconianas. Una cuarta vez, es desafiliación segura.

Ya sin garantía de por medio, nadie sabe cómo se pagará la plantilla del mes de junio. Y de aquello tomó nota el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, que este lunes publicó un comunicado en sus redes sociales, donde acompañado de un video con la aparición de varios jugadores del plantel, acusó a la Sadp de tener a sus futbolistas abandonados.


“El club Fernandez Vial no tiene las garantías para pagar junio y los incumplimientos de la institución está provocando que varios de nuestros asociados los hayan echados de sus viviendas. Los jugadores están en absoluto desamparo frente a la gestión administrativa del club”, reza el escrito.

En la interna, incluso entrenadores y profesionales de diferentes áreas de la institución, no han tenido noticias desde hace varias semanas de los representantes de la Sadp, por lo que ya están explicitando su molestia y preocupación.


Una alternativa para no bajar la cortina
En ese gris ambiente esta tarde, desde las 18:30 horas, se realizará una nueva Junta Ordinaria de Accionistas, instancia donde la Sadp transparentaría, ya sin adornos narrativos, que no tiene un solo peso más para la operación.


A partir de ahí, una opción que viene tomando fuerza en los últimos días, es que los empresarios argentinos estarían evaluando decretar su insolvencia y, como paso posterior, solicitar su quiebra, con todas las consecuencias que ello acarrearía.

Sin embargo, habría una nueva alternativa, que evitaría cerrar la puerta por fuera. Esta tendría que ver con la posibilidad de que un grupo de hinchas-accionistas se haga cargo de la pesada carga, tomando las riendas de la institución. No son desconocidos, pues ya tomaron esta responsabilidad hace un tiempo, en el intertanto del arribo de la actual Sadp.


La figura jurídica con la cual podrían arribar nuevamente se está madurando, pero ya habría un principio de acuerdo con Iribarne y compañía que, a esta altura, y agotados ya todos los formatos para recaudar fondos, solo querrían dar un paso al costado.

Habrá que esperar para ver si esto se concreta. Por lo pronto, en la mencionada Junta de Accionistas podrían darse mayores luces al respecto. Y si finalmente se da la opción, la incógnita es cómo lo hará esta agrupación de hinchas-accionistas para levantar a un club apremiado por millonarias deudas, con un plantel y cuerpo técnico en la incertidumbre por lo mismo, y que, en lo deportivo, es candidato al descenso.