Deportes

Montañismo En Chile: Conquistando Las Cumbres

Por: Contenido Externo 24 de Junio 2024
Fotografía: Cedida

Conquistando Las Cumbres

El montañismo es una disciplina que consiste en ascender a las cimas de las montañas. El componente deportivo radica en la capacidad de superar obstáculos naturales en el camino, ya sean alturas, accidentes geográficos o condiciones climáticas. Para mantener el elemento competitivo, el montañismo tiene en cuenta elementos como el tiempo de ascenso, la dificultad de la ruta y su longitud. Todas las técnicas de escalada existentes van asociadas a la máxima reducción de los costes de esfuerzo y al mantenimiento de un alto nivel de seguridad. Para lograr este nivel, el escalador debe conocer la teoría de los ascensos y tener habilidades prácticas, así como las cualidades morales adecuadas.

Chile es un país montañoso, por tal motivo, el montañismo es un éxito local. Esta disciplina la practican tanto los lugareños como los turistas. Estos últimos viajan a Chile para tener la oportunidad de conquistar los picos más famosos de los Andes. El relieve montañoso chileno es interesante porque permite ascensos combinados. Aquí también es común la escalada en nieve, roca y hielo. Los aficionados al montañismo de gran altura también pueden aprovechar las rutas chilenas. El país tiene varios picos cuya altura es superior a los 6500 metros.

Escaladores Famosos Y Sus Ascensos

Uno de los escaladores chilenos más famosos sigue siendo Claudio Martínez. Este atleta logró superar varias ascensiones difíciles, además de ser conocido como entrenador de montañismo y mentor de muchos jóvenes escaladores. Es fundador de la Escuela Nacional de Minería de Chile. La prensa lo califica como el escalador más destacado del país, que ostenta el máximo número de ascensos a las montañas más altas de los Andes. Martínez ha escalado los siguientes picos más altos del mundo:

  • Elbrús;
  • Denali (McKinley)
  • Gasherbrum (Himalaya);
  • Everest.

Curiosamente, Claudio es el único escalador chileno que logró conquistar el Everest tres veces en su vida. Hizo su primera ascensión a la famosa montaña a la edad de 50 años y la última a los 59. El pico más alto de los Andes que logró conquistar es el Mercedario con 6770 metros. Es más fácil seguir los logros deportivos destacados utilizando el sitio web de Betano Chile, donde se pueden realizar apuestas deportivas las 24 horas. Solo necesita completar el procedimiento de registro e iniciar sesión en su cuenta personal. Los jugadores tienen acceso a una variedad de bonos y más de 30 deportes en los que apostar.

Cordilleras Importantes Para Los Escaladores

Hoy en día existen muchos destinos de escalada interesantes que atraen la atención de deportistas profesionales de todo el mundo. Entre estos picos se pueden destacar:

  • Ojos del Salado con una altitud de 6890 metros;
  • Nevado Tres Cruces con una altitud de 6750 metros;
  • Llullaillaco con una altitud de 6720 metros.

Solo los escaladores más experimentados pueden conquistar estos picos. El ascenso requiere de años de preparación, así como la resistencia y contar el equipo adecuado. Cerro Palomo, Cerro Salado y Cerro Quebraditos, con altitudes que oscilan entre 3850 y 4815 metros, se consideran los más fáciles de escalar. También existen rutas extremas que están ganando rápidamente popularidad entre los amantes del montañismo. Entre ellos, el más famoso es el Camino del Hierro.

Aspectos Medioambientales Del Montañismo

Si en el siglo XIX a los escaladores no les importaba preservar el medio ambiente, ahora la situación es diferente. Los organizadores de escalada modernos intentan que el ascenso sea, además de seguro, respetuoso del medio ambiente. A lo largo de cada ruta popular hay varios campamentos base donde se puede cocinar y dejar la basura. Los escaladores utilizan menos polietileno u otro material que contenga polímeros con el objeto de evitar la contaminación de la naturaleza.

El Futuro Del Montañismo En El País

Chile es un lugar ideal para el desarrollo del montañismo. No obstante, la escuela nacional de montaña local no recibe la inversión adecuada, por lo que los atletas locales suelen entrenar solos. Pese a eso, las rutas más populares, como el ferrocarril, cuentan con una infraestructura bastante buena. Por otro lado, el acceso no está adaptado a todas las montañas, las menos conocidas, por ejemplo, pero gran potencial para el montañismo, son menos atractivas a los ojos de los escaladores principiantes y semiprofesionales por este motivo.

En este sentido, Chile tiene mucho que aprender de sus vecinos. En Argentina, por ejemplo, existe un departamento separado dentro del Ministerio de Deportes, que es responsable del desarrollo de rutas de montaña. La infraestructura local mejora constantemente, lo que hace que el país sea prometedor para la movilidad ascendente. Al mismo tiempo, Chile tiene una mayor variedad de picos, por lo que una atención adecuada a la provisión de infraestructura puede hacer del montañismo uno de los imanes turísticos más importantes.

Etiquetas