Pesista regional brilló en Georgia y espera aprobación para París 2024

23 de Junio 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: World Cup Para Powerlifting Georgia

La penquista Nayadet Garcés cumplió una destacada actuación en el certamen que se realiza en Tbilisi, último clasificatorio para los Juegos Olímpicos. En unos días sabrá si va a la máxima cita del deporte.

Una vez más, el parapowerlifting regional fue dejado en lo más alto por la máxima exponente del Biobío y una de las mejores de todo el país en la actualidad. Nayadet Garcés volvió a brillar a gran nivel en el ámbito internacional, esta vez en la Copa del Mundo de Tbilisi, Georgia.

El certamen reúne a lo más destacado de la especialidad mundial, en total 313 atletas en representación de 66 países, quienes buscan su oportunidad en el último clasificatorio con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con ese objetivo justamente viajó la deportista local, quien llegaba respaldada por su notable desempeño en la reciente Copa del Mundo de Acapulco, certamen en el que se colgó la medalla de plata en la división de los 55 kilos de peso corporal.


Actuación que le dio confianza para plantarse de igual a igual frente a una legión de figuras del parapowerlifting internacional. Entre ellas, las campeonas paralímpicas chinas y plusmarquistas mundiales, Guo Lingling y Cui Zhe; las nigerianas, Onyinyechi Mark (récord mundial), Bose Omolayo y Oluwafemiayo Folashade (monarcas paralímpicas en sus categorías) y, en cuanto a americanas, la brasileña Mariana D’ Andrea y la leyenda mexicana, Amalia Pérez.

Sueña con París


Su mejor rendimiento en una instancia de estas características consiguió Nayadet Garcés, luego de culminar con sus tres intentos válidos. Muy diferente, por ejemplo, a su última actuación en Tbilisi, donde se despidió en cero.

Esta vez, la penquista comenzó levantando 89 kilos, para posteriormente saltar a 90 kilos, en su segunda tentativa, y culminar con 92 kilos, cerrando de esta manera una tarea redonda en la tabla. Marcas que la ponen en carrera para clasificar a París 2024, situación que se conocerá dentro de unas dos semanas, cuando sea informado por la World Para Powerlifting.


Desde Europa, Nayadet Garcés se mostró complacida con su cosecha en la Copa del Mundo. “Me fue súper bien, mi experiencia estuvo mucho mejor que la primera vez que estuve acá en Georgia, cuando me fui en blanco. Así es que feliz de lo que pude hacer, y ahora solo a esperar estos 15 días para saber si finalmente podré ir a los Juegos Olímpicos de París”, expresó.

Y cerró, “me gustaría agradecer enormemente a mi entrenador, Juan Carlos Parra, por confiar en mí, y por ser mi formador deportivo en estos seis años de carrera”.