Huachipato derriba a vialinas y la UdeC aún trata de dar el gran salto
20 de Junio 2024 | Publicado por: Paulo Inostroza
Acereras se llevaron el tercer clásico del año quitando el invicto a las aurinegras, mientras el Campanil está a 2 puntos de una zona de liguilla muy esquiva.
Se habían enfrentado dos veces esta temporada y en ambas habían ganado las aurinegras por la cuenta mínima, pero ayer hubo revancha. El fútbol femenino de Huachipato se anotó un triunfazo, también por 1-0, para quitarle el invicto a un Fernández Vial que viene pasando malos momentos extradeportivos, con deudas que en algunos casos llegan a cuatro meses.
Las ferroviarias habían anunciado que se hacía imposible sostener esto y todo les pasó la cuenta. Más aún, si enfrente tenían al rival más duro del Grupo Sur, que siempre les dio pelea. Esta vez las dirigidas por Daisy Mardones se llevaron la victoria con solitaria anotación de Scarlett Carocca.
Al final del partido hubo altercado entre ambas escuadras, con una expulsión para cada lado, incluyendo a la goleadora local Viviana Torres. Ánimos calientes entre dos escuadras fuertes, con harta historia bajo el puente y la desesperación de un Vial que arrancó el torneo con 8 triunfos en línea, pero más allá del esfuerzo, lo que anda mal fuera de la cancha siempre repercute adentro y ya había cedido impensados puntos contra Ñublense .
Vial sigue arriba en el Grupo Sur del ascenso, con 28 unidades, aunque esperando un descuento inminente de puntos. Huachipato, en tanto, se pone al acecho con 25 en una rivalidad que recién está comenzando.
Este sábado las inmortales volverán a Hualqui para recibir a Rangers, desde las 11 horas, mientras que Huachipato visitará a Curicó el domingo, en idéntico horario.
UdeC, cerca y lejos
Venían de una buena racha, pero se anotaron 3 caídas consecutivas saliendo de la zona alta de liguilla. La UdeC tiene actualmente 10 unidades, en el durísimo torneo de Primera División, y está a 2 de los que pelearán el ascenso (Palestino).
El técnico Marcelo Valenzuela analizó que “terminamos una rueda, enfrentamos a todos los rivales y la tabla no miente, son datos duros, y creo que estamos donde merecemos estar. Logramos 3 victorias y todas fueron contra equipos que están debajo de nosotros y perdimos 8 partidos. No pudimos ganar a los que tienen más puntaje que el nuestro y es una realidad”.
La última derrota, 1-4 a manos de Unión Española, dolió más de la cuenta. “Ha sido una rueda dura, pero aún así estamos a dos puntos de la parte alta y si ganábamos a Unión habríamos cerrado esta primera etapa en séptimo lugar. Era un partido importante y no partimos mal, pero se fueron sumando errores, desconcentraciones en la táctica fija y en el primer tiempo ya estábamos tres goles abajo”, apuntó el estratega auricielo.
Hay mucho que corregir, pero advierte que “seguimos estando ahí. También hay que mirar abajo y estamos a dos puntos de mantener la categoría (Audax), pero no estamos lejos de los ocho de arriba. La distancia está a la mano, quedan 12 finales y hay que mirar también de reojo esta posibilidad, para la que hay que trabajar fuerte”.
Este domingo, desde las 11 horas, irán hasta Puente Alto para visitar a Cobresal, que tiene los mismos 10 puntos que la UdeC. En la primera rueda empataron 1-1, con gol de Elisa Pérez. Fue en la primera jornada, cuando la UdeC aún no tenía el plantel reforzado como ese del que dispone hoy.
Valenzuela declaró que “en el papel, es un equipo contra el que podemos competir de igual a igual y vamos a ir por los tres puntos. Cobresal es un equipo aguerrido, de mucha dinámica y están peleando lo mismo que nosotros, pero estos son los encuentros que tenemos que saber ganar para comenzar bien este segundo semestre, con los objetivos claros”.