Un talento multideportivo que se luce en los tableros

17 de Junio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Camila Canullán

Alumna del Kingston College, practica básquetbol y participa de talleres e cheerleader, pero aseguró que de momento su prioridad es el ajedrez. En esta disciplina tiene un ordenado régimen de entrenamientos, y espera representar a Chile algún día.

Por Sebastián Ormeño Oporto

La disciplina y la determinación son los ejes centrales de la evolución en cualquier deporte, como es el caso de Trinidad Sepúlveda Canullán, que a su corta edad (8 años) tiene la determinación de viajar, conocer lugares y competir por un sueño: representar a Chile en el ajedrez. Esta pasión, que la ha movilizado a mejorar su habilidad con las piezas, le ha permitido recibir más de una condecoración.

Su espíritu inquieto no queda ajeno a otros deportes. Trinidad, aparte de representar al Kingston College en el ajedrez, también es parte de la selección de basquetbol de dicha institución educativa y participa de los talleres de cheerleader. Sin embargo, reafirma su inclinación aclarando que “antes que todo soy ajedrecista”.


Cariño y entrega

La joven admite que hay una motivación extra en dedicarse al ajedrez y es que es una instancia donde se puede hacer amistades, conocer gente con intereses similares y a la vez potenciar sus habilidades. En aquellas jornadas, donde las partidas son cada vez más extensas, Trinidad tiene una compañera de gran valor a su lado: Camila Canullán su madre, quien señala que “siempre le damos todo el apoyo, su padre juega ajedrez con ella, sus hermanos le hacen barra y los otros familiares muestran siempre gran interés por su desarrollo en el deporte”.


Pero no solo son mejoras en la disciplina. Canullán asegura que “el ajedrez también ha estimulado el crecimiento personal de Trinidad, todo esto ha sido una gran ayuda para ella en cuanto a la regulación de emociones y el manejo de la frustración. Pensar antes de hacer, entender las estrategias y darse cuenta que no todas las cosas son inmediatas le ha dado un gran plus, consiguiendo triunfos en partidas que han durado dos horas”.

Recompensas


La alumna del Kingston College y oriunda de las Lomas de San Sebastián tiene un estricto régimen de entrenamiento. Practica en su colegio los martes (15 a 16.30 horas) y jueves (15 a 17.30 horas), y esos mismos días también lo hace con su profesor de forma particular, de 18 a 20 horas. En todo la acompaña su madre que la lleva a todos los torneos y entrenamientos posibles.

Tanta práctica va dejando sus frutos y en el caso de Trinidad, son varios los triunfos que ha conseguido. El año pasado fue campeona en un torneo de ajedrez Adicpa, en la categoría Sub 8, y las condecoraciones no se terminan ahí. En lo que va de año ha obtenido el cuarto lugar en el torneo Nacional de Ajedrez de la Niñez y la Juventud Las Condes 2024 y segundo lugar en el Nacional Ajedrez Rápido. Además, lleva tres medallas en el campeonato “Diente de leche” y alcanzó el primer lugar en la primera instancia competitiva de Adicpa en el año.


Dicho lo anterior, no queda duda de la habilidad que posee esta joven promesa de la Región del Biobío, confiada en eso y el apoyo de sus cercanos seguirá trabajando duro para conseguir sus ambiciosas metas.