Iquiqueño marcó doblete ante Paraguay y todos hablan de él. Miguel Ochipinti lo dirigió en 4 series formativas y narró los inicios del “Vitoco”, como lo llaman en Huachipato.
“Era Sub 14 y ya lo poníamos en la serie 16. Era el más chico, pero llegaba, pedía la camiseta 10 y se la creía. Siempre marcó diferencias”. Así recuerda Miguel Ochipinti a su ex dirigido Víctor Dávila, quien llegó muy niño desde Iquique a Huachipato y hoy está en boca de todos luego de marcar un doble te por esta Roja de Ricardo Gareca que de a poco vuelve a enamorar a la gente.
El ahora PF del acero recuerda que “Vitoco llegó a los 12 años y ya se veía que era distinto. Carlos Pedemonte fue quien lo trajo y era un niño de 12 que pensaba como uno de 15. El chico que es de Iquique, del norte, tiene mucha calle, es canchero, arriesgado. Y su juego también era así. De la nada controlaba una pelota, sacaba un buen remate y te ganaba un partido. Rápidamente empezó a participar en todas las selecciones menores y siempre destacó”.
Tempranamente empezó a subir de nivel. Ochipinti repasó que “lo tuve desde la Sub 15 a la 17 y siempre era dos años menor y jugaba con nosotros. También lo dirigí en la 18 cuando no le tocaba en el primer equipo. Debutó súper chico, cuando Mario Salas lo puso en Copa Chile. Tenía 16 años y pedía siempre la pelota. Nunca dudamos de que le iría bien, estaba destinado a eso, a los grandes rendimientos que no son ahora con estos dos goles, vienen de hace un buen rato”.
El 2016 marcó su primer gol como profesional, con un tiro libre contra la UC. Toselli era el portero, la falta fue sobre Sagal.
“Acá siempre fue un jugador muy querido, todavía lo queremos mucho. Tengo muchos videos de su serie, cuando era niño, y cantaba las canciones de Huachipato con sus compañeros. Un chico muy alegre, que es feliz cuando hace goles, cuando sabe que ayuda a que su equipo gane. Busca alegrar el grupo. Para mí siempre fue un adelantado por su forma de competir y así empezó a explotar luego”, apuntó Ochipinti.
Marcó dos veces a Paraguay con sendos testazos tras centros de Gabriel Suazo. El “Ochi” no se sorprende y señala que “no es alto, pero siempre ha tenido un muy buen rechazo porque es fuerte, es potente. No sé cómo sonará la comparación, pero tiene esa cosa a lo Zamorano, de detenerse un poco en el aire y dar el frentazo. Eso que hace en su segundo gol, estando arriba, no es fácil”.
Destacó en México y ahora lo hace en Rusia. Su otrora formador comentó que “tiene 26 años y está en una parte del proceso donde lleva varias campañas en un alto rendimiento. Está en su peak y puede mantener eso varios años más. Ahora viene la Copa América, está con mucha confianza y, lo conozco desde niño… Sé que quiere destacar, ser importante, protagonista. Tiene todo para conseguirlo y ojalá así sea”.