Deportes

A cualquier edad demostrando que la fuerza está en Biobío

El representativo regional brilló en el evento realizado en Santiago, donde consiguió varios podios y mostró a las nuevas figuras que se vienen.

Por: Samuel Esparza 12 de Junio 2024
Fotografía: Christopher Sanhueza

Con un aplaudido desempeño se despidió la delegación regional que disputó el Campeonato Nacional de Halterofilia Promesas Chile, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago (CEO).

El representativo de Biobío, compuesto por deportistas de los polos de Los Álamos, Cañete, Curanilahue y Chiguayante, se ubicaron entre lo más destacado del certamen, obteniendo varios podios y medallas para la Región. Fue el caso de los exponentes del polo chiguayantino, Ángela Iturra , Matías Morales y Sergio Cares, a quienes se sumaron nombres como los de Luis Sepúlveda y Alonso Bizama, entre otros.
Mención aparte merecen los exponentes de Los Álamos, quienes cumplieron una actuación notable, bajando marcas y logrando títulos para el polo ubicado en Arauco.

Fue el caso de Renato Cerda, quien finalizó quinto en la división de los 61 kilos de peso corporal, levantando 50 kilos en Arranque y 73 de Envión. Lo propio hizo Antonella Chandía, en 55 kilos sub 15, con una marca de 43 kilos en Arranque y 57 kilos de Envión.

Por su parte, Katty Bahamondes, medallista de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 (primera medalla de Chile en el torneo), tuvo un levantamiento de 48 kilos de Arranque y 63 de Envión. De esta manera, y en solo dos meses, superó largamente su marca hecha en Bolivia, con cinco kilos más en Arranque y tres en el Envión. Logro que la tiene muy cerca de concretar las marcas de participación panamericana y mundial, que uniría a la marca sudamericana que ya posee.

Rendimiento que fue valorado por el entrenador del polo de Los Álamos, Christopher Sanhueza. “Fue una muy buena competencia, habíamos tenido nuestro nacional hace muy poco tiempo, así es que era mejor si este evento se hacía en el segundo semestre, cuando hay menos actividades para los chicos de sub 17. Pero aún así, rendimos muy bien con los cuatro chicos que cumplían el requisito de competencia”, manifestó.

Naty es pura fuerza

La última en ver acción fue Nataly Morales, quien obtuvo una marca de 58 kilos de Arranque y 78 de Envión, ganando por lejos la categoría Juvenil 55 kilos damas. Así, junto a Antonella, se posicionó entre las 10 mejores de su serie.

Una marca que además le permite cumplir los criterios técnicos para competir en un campeonato mundial, de gestionar los recursos.
“Fue un viaje largo para todos, pero debo decir que valió la pena el esfuerzo. En lo personal, tuve una excelente performance en la tarima de competencia, con seis de seis intentos válidos, dejando un total de 136 kilos, y con la certeza de que hay para más”, expresó.

“Somos afortunados de tener como coach a Christopher Sanhueza, mentor, amigo y psicólogo, entre otras facetas. Tenía razón cuando decía que las cosas se valoran más con el paso del tiempo, las pesas son lo mejor que me ha pasado. Felicidades, en esta ocasión a Anto, Katy y Renato, lo hicieron fabuloso”, sentenció.

Positivo balance al que se sumó el técnico Sanhueza. “Fue una súper buena instancia, el IND normalmente apoya los campeonatos y, como organizador de este, corrió con el transporte, el alojamiento y parte de la alimentación. Y acá en Los Álamos, como siempre nos complementamos con el municipio a través de del Departamento de Educación y su jefe, Oscar Cabrera. El apoyo del alcalde, Pablo Vegas, siempre está presente, está pendiente de ayudarnos. Así es que satisfecho y mirando al segundo semestre, para empezar a preparar a nuestro equipo con miras a los Juegos Nacionales, que serán en septiembre”, cerró el DT.

Etiquetas