El tenis de mesa tuvo su primera jornada y espera su segunda fecha fijada para el 15 de junio, mismo día en el que se realizará la apertura competitiva del taekwondo. En cuanto a lo colectivo, el básquetbol masculino sigue con un intenso calendario, aunque el sistema frontal de la semana pasada obligó a suspender algunos duelos.
Sebastián Ormeño y Ricardo Cárcamo
En el comienzo de cada temporada de Adesup, una de las interrogantes es cuándo comenzará la acción en los deportes individuales. Y este 2024, la actividad ha partido más anticipada que en años anteriores, pues el tenis de mesa ya realizó una fecha, en el Gimnasio C de la UdeC, y prepara otra para este sábado, y ese mismo día también habrá un encuentro de taekwondo.
Hace unas semanas, la motivación y gestión de los entrenadores involucrados en el taekwondo universitario se concretó en un entrenamiento masivo, que reunió a los deportistas en las instalaciones de la Universidad Andrés Bello. Un buen apronte para lo que ocurrirá este sábado, con el primer encuentro competitivo de la temporada. El entrenador de la Universidad del Biobío, Mauro Órdenes, dijo que “nos hemos estado preparando constantemente, hemos alentado a los alumnos a entrenar y esta fecha la esperábamos con ansias, estoy contento de que se haya programado”.
Para dicho evento, la Universidad del Biobío será la encargada de recibir a los equipos en su gimnasio. En esa línea, el entrenador de taekwondo de la UBB mencionó que “estamos contentos de recibir a todos nuestros colegas, porque sabemos que lo que ha significado llevar a cabo este deporte individual. Es súper sacrificado y no tiene las mismas condiciones que los deportes colectivos, ellos siempre tienen más instancias, en cambio, en los individuales no resulta tan así.Por eso, el competidor, a veces, se tiene que medir con él mismo”.
El profesor Órdenes, respecto a las proyecciones y ambiciones, declaró que “este año nosotros pretendemos llegar a las últimas instancias, como clasificar para ir al campeonato nacional de la liga que tengo entendido que este año habrá, ya que la temporada pasada no hubo”.
En la interna, el entrenador anunció que “hay recambios de deportistas en todas las universidades, en el caso nuestro, algunos chicos llevan un año, entonces necesitamos evaluarlos, y eso se hace competencia, por eso es importante y hay tanta ansiedad en torno a la apertura”.
El primer encuentro de la temporada fue en el Gimnasio C de la Universidad de Concepción, en una jornada que reunió a seis casas de estudio: UdeC, Duoc UC, UST, UBB, Virginio Gómez y USM.
En el encuentro destacó la Universidad de Concepción, que a pesar de no ganar todos los partidos, se mantuvo invicto en los resultados generales, donde derrotó en la categoría varones 3-0 a la USM y 3-2 a la UST a y la UBB. En la categoría damas jugaron contra la UST, donde consiguieron un sólido 3-0.
En otros resultados, en varones la UST venció 3-2 aDuoc UC, la UBB se impuso 3-0 a Virginio Gómez en la primera fecha. En la segunda, la UBB le ganó 3-1 a la USM y DuocUC hizo lo propio por 3-2 a Virginio Gómez.
En la tercera y última fecha del encuentro, USM se impuso 3-0 a Duoc UC y la UST venció 3-2 al Virginio Gómez.
En damas, Virginio Gómez derrotó 3-0 a la UBB, pero luego este equipo cayó con la UST por 3-2. El último encuentro fue UBB vs Duoc UC, que ganó la primera por 3-1.
La entrenadora de la UdeC, Pamela Espinoza, afirmó que “luego de la competencia quedamos todos súper contentos, como entrenadora puedo decir que hubo un muy alto nivel, tanto de la UdeC como de las otras universidades”. Además, destacó que “hay más jugadores dentro de la selección, por lo que en la interna cada uno tiene que jugarse su cupo y dar el 100% para poder representar a la universidad, ahora pensando en el encuentro de este sábado. Obviamente, todo se da en un marco de la sana competencia”.
En relación con la fecha que se aproxima, Espinoza mencionó que “todos están súper motivados debido a los buenos resultados obtenidos. Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando el desplazamiento, las estrategias dentro del partido y otras herramientas de competición. La idea es volver a lograr resultados similares a los que obtuvimos en la primera fecha, manteniendo el invicto”.
Semana agitada en el básquetbol masculino de Adesup, donde se enfrentaron la UST contra Duoc UC, la UdeC versus la Unab y la UDD contra Virginio Gómez. Entre los encuentros destacó el triunfo de la UdeC, que continúa invicta tras ganar 100-74, y la remontada que logró la UDD ante el Virginio Gómez y ganó 70-57.
El entrenador de la UDD, Ignacio Rubilar, declaró que “tomé las riendas de este equipo el año pasado, hasta el momento hemos tenido un desempeño irregular, pero el partido fue bastante interesante y aportará al proyecto deportivo que estamos realizando”.
Las tareas del nuevo entrenador de la UDD para esta temporada principalmente pasan por mejorar la comunicación colectiva y dar la posibilidad a los jugadores más jóvenes de adquirir experiencia en minutos de juego.
Por su parte, el entrenador de Virginio Gómez, Víctor Godoy, aseveró que “para este año estoy preparando un equipo nuevo, se fueron cinco jugadores el año pasado al terminar su carrera y hasta el momento no hemos podido trabajar bien por los tiempos de cada jugador”.
Respecto a las expectativas para esta temporada, Godoy dijo que “la idea es lograr un equipo que sea consistente en los entrenamientos, aumentar la convocatoria y enfocarnos en ganar los próximos encuentros”.
A nivel general, la programación de Adesup se vio alterada la semana pasada por el fuerte sistema frontal que afectó a Concepción, sobre todo el miércoles. Ese día, hubo suspensiones en el vóleibol femenino y el fútbol y básquetbol femenino.