Madden lideró a una UdeC que logró un triunfazo ante la Ufro

09 de Junio 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Instagram: @basquetudec

La estadounidense estuvo imparable, con 34 puntos, y sostuvo a su equipo, que estuvo casi siempre abajo en el marcador y remontó con una gran reacción en el cuarto final. Fue 57-55 para el Campanil por la Liga Nacional Femenina.

Era una parada difícil, ante un rival que ya le había ganado en su casa. Y con mucho carácter y una tremenda reacción, la UdeC se impuso por 57-55 a la Ufro en un final lleno de emoción y dramatismo.

El inicio fue errático de ambos equipos, y en los primeros tres minutos y medio el local ganaba apenas 2-1. Luego, el aro se abrió para los dos conjuntos, y con un doble de Madden el Campanil tomó la ventaja por 7-6. La propia estadounidense, con un gran movimiento individual, dejó el marcador 9-7, y Viafora contestó con un triple para devolver la ventaja al local. El primer cuarto terminó favorable a la Ufro 12-11.

El segundo parcial tuvo un comienzo similar, con baja anotación, lanzamientos fallados cerca del aro y pérdidas de balón. Un doble de Constanza Cárdenas puso al local 17-13 arriba con poco más de cinco minutos por jugar, en un momento en que la UdeC también empezó a cargarse de faltas.


Madden tenía 13 de los 20 puntos del Campanil, que seguía yendo de atrás, pues con dobles de Troncoso y Ramírez la Ufro quedaba en ventaja por 30-20. Madden marcó otra canasta y configuró el 30-22 con que se fueron al descanso.

En el tercer periodo Madden continuaba sosteniendo ofensivamente a su equipo, mientras en la Ufro Troncoso aparecía como la más consistente en ataque. Cousiño anotó su primer triple para reducir el margen a siete (40-33), pero Ramírez contestó con un doble para estirar la distancia. La UdeC sólo lograba recortar a siete, y la Ufro volvía a encontrar respuestas para mantener una diferencia tranquilizadora. 48-39 finalizó el tercer cuarto.


Emotivo final

Dos dobles seguidos de Madden acortaron el marcador a cinco (48-43) en los primeros minutos del último parcial. Ramírez volvió a estirar la distancia a siete, en un momento donde la UdeC falló varias oportunidades para acercarse más.


Ambos equipos entraron en “sequía” cuando la Ufro ganaba 50-45, y Madden cortó eso con otro doble que puso el partido a solo tres puntos. Tras varias ofensivas donde pudo acercarse más, Cousiño anotó bajo el aro y dejó a su equipo a sólo uno, con más de tres minutos aún por jugar.

El trámite se volvió de mucho nervio y errores, con ambos elencos sin poder anotar. Cárdenas amplió la diferencia con un doble y Valenzuela falló dos libres para la UdeC en la jugada siguiente.


Cousiño marcó un triple con una mano en la cara para dejar las cosas 53-52, y dos libres de Madden le dieron la ventaja la visita después de mucho tiempo.

El Campanil pudo ampliar la diferencia, pero no lo logró y cuando quedaban 26 segundos, Antero marcó un doble que otra vez le dio la ventaja a la Ufro.


Valenzuela falló un triple, pero el local no atrapó el rebote y le dio la otra oportunidad a la UdeC. El balón le llegó a Madden, que con un gancho dejó el marcador 56-55 para la visita a falta de 12 segundos para el cierre del duelo.

La UdeC frenó bien el ataque, recuperó el balón y Madden tenía dos libres para estirar la diferencia. Anotó uno de dos, y la Ufro no pudo realizar otro lanzamiento. La visita se quedó con la victoria por 57-55 con una tremenda reacción en el último cuarto