Entre el 19 y el 23 de junio se realizará la tercera versión del torneo internacional de maxibásquetbol que, en esta ocasión, pondrá en cancha al subcampeón Fimba.
A la vuelta de la esquina se encuentra ya la Copa Internacional Fraternidad 2024, uno de los torneos más convocantes del maxibásquetbol en la Región, y que poco a poco comienza a convertirse en parada obligada de la especialidad en el sur de Chile.
Organizado por el Club Vieja Escuela, este año el certamen desarrollará su tercera edición, donde pretende romper todas las marcas anteriores. De partida, en cuanto a participación, ya que esta vez serán ocho clubes masculinos y cuatro femeninos los que darán vida al torneo, elencos donde destaca la presencia del poderoso equipo argentino de AFP Saurus, de General Roca, vicecampeón +40 de la Federación Internacional de Maxibásquetbol, Fimba, en Mar del Plata 2023, donde perdió la final con Colombia.
Junto a los trasandinos destaca también la presencia de dos equipos de Vieja Escuela Concepción y Vieja Escuela Santiago, que se hará presente con su plantel estelar, junto a Los Pavez Padilla, equipo formado por jugadores de Español de Talca y la UCdel Maule. Además estarán Chillán Viejo, y los representativos de Club de Campo Bellavista y Estadio Español de Chiguayante, los que además pondrán a disposición sus instalaciones como sedes para las finales.
Por su parte, el campeonato femenino contará con la presencia de Naval de Talcahuano, campeón del año pasado, Saetas Verdes de Temuco (subcampeones), junto a la incorporación del equipo argentino de la Selección Municipal de Bariloche, y Vieja Escuela femenino. Cuadrangular que se jugará bajo el formato todos contra todos y que se espera sea de alto nivel, con equipos muy parejos.
Rodolfo “Lopi” Cáceres, capitán de Vieja Escuela Concepción y uno de los coordinadores del evento, destacó la instancia. “La pasada edición fue un gran torneo, con participación de damas y varones. En nuestro caso, nos presentamos con dos equipos, y campeón fue Vieja Escuela Rojo seguido de Vieja Escuela Celeste. Este año esperamos un torneo similar, de alta categoría y hemos estado preparándonos bien para eso. Nos ha costado un poco, han habido pocos partidos, pero ya comenzamos la copa Concepción, que es un campeonato todo competidor, donde nos enfrentamos a equipos mucho más jóvenes, lo que nos sirve a nosotros que ya somos senior”, manifestó.
En ese sentido, Cáceres añadió que, “como Vieja Escuela nos llevamos preparando desde marzo, nuestra temporada comenzó con el Nacional a fines de febrero, y ya en marzo comenzamos con los entrenamientos, tres veces por semana los hombres y dos las mujeres, con trabajo físico y de básquetbol, para los equipos rojo, celeste y femenino. El cuerpo técnico está bien contento con el trabajo, lo hemos intensificado estas últimas semanas con partidos amistosos de todos los equipos, para ir colocándonos a punto. Así es que hemos mejorado el nivel de competencia”.
En cuanto al plantel que presentarán en esta ocasión, “Lopi” adelantó buenas noticias. “Tenemos bajas, pero también incorporaciones importantes. En el equipo +35 rojo tenemos la llegada de dos jugadores desde Frontel, venezolanos de alto nivel como Denis Caldera y Almisadai Monje, así como también el arribo de Francisco Garrido, que actualmente está jugando en segunda división por Chillán, pero que en la semana entrena por nosotros”, detalló.
“En el equipo celeste tenemos jugadores emblemáticos como Felipe Aguilar, que se acaba de sumar, y del profesor John Quilodrán, un gran jugador que viene a aportar mucho a las necesidades del plantel”, agregó.
Y cerró, “para nosotros ha sido un trabajo arduo, agradecemos al Club Bellavista, al Estadio Español, al cuerpo de árbitros, que también está colaborando, y al Hotel Alborada, que nos ayuda con el alojamiento para los equipos extranjeros. También estamos en conversaciones con Buses Hualpén, que sería un tremendo aporte”.