UdeC afina detalles para mundial universitario de balonmano
07 de Junio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
A 15 días de partir rumbo a España, Campanil se prepara en la cancha y fuera de ella. Compartirá grupo con elencos de Francia y República Checa.
Por Sebastián Ormeño Oporto
Hasta Málaga, España, llegarán siete países con sus respectivos representantes de balonmano para disputar la corona del mundial universitario organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (Fisu). Desde el suelo nacional, el elenco de la Universidad de Concepción despegará el 21 del presente mes a representar al país, en su calidad de monarca nacional.
¿Tiempo? Poco, ¿Ansias? Muchas.Así es la antesala al campeonato mundial que llevará al Campanil a codearse con representantes universitarios de Brasil, India, Francia, República Checa, Polonia y España. La modalidad de torneo se dividirá en dos grupos y en el caso del elenco local le tocarán medirse con conjuntos de Francia y República Checa, mientras que la otra zona estará compuesta por los otros cuatro países en competición.
Preparación deportiva
En cuanto a los preparativos del elenco frente a este nuevo desafío, el entrenador de balonmano masculino UdeC, Alexie Aeloiza, declaró que “desde el punto de vista deportivo, durante estos meses hemos trabajado nuestro juego, en varios aspectos, y estamos muy contentos con lo logrado. Nos hizo muy bien la vuelta de la competencia Adesup, nos sirvió para lograr visualizar algunas cosas que tenemos que reforzar, pero nos vimos muy fuertes desde lo físico, en relación a las universidades locales, lo que trasciende al análisis de resultados y nos deja satisfechos”.
Grandes detalles
En el plano administrativo, la UdeC se ha encontrado trabajando en cumplir con los reglamentos y parámetros establecidos por la competencia internacional. Al respecto, Aeloiza explicó que “estamos viendo lo respectivo de los pasaportes, ya que hay jugadores que no habían salido nunca del país.
Otro detalle, pero no menos importante, es la implementación, por ejemplo, la ubicación de logos en las poleras y que cada una de ellas tenga un recambio, para suplir en caso de que en el juego un deportista rompa o manche su camiseta. Por ello, debemos contar con una polera idéntica con el mismo logo y número, de lo contrario el jugador no podrá seguir dentro de la cancha”.
De todas formas, el técnico de la UdeC aseguró que se cumplió con los plazos de entrega.
Objetivos y expectativas
Sobre los propósitos del Campanil, el entrenador de balonmano declaró que “iremos a conocer de primera fuente cuál es el nivel de balonmano universitario que existe tanto en los equipos europeos como los de India y Brasil. Sin embargo, estamos tranquilos con lo que hemos preparado y creemos que el funcionamiento de juego que llevamos será interesante, cuando estemos allá podremos hacer las modificaciones y adaptaciones correspondientes según los planteamientos de los rivales”.
Para esta temporada, los ejes centrales del elenco universitario serán dos: primero, afianzar el trabajo, demostrar en el plano internacional que en Chile hay un buen desarrollo y nivel de competencia (lo que trasciende a la selección chilena). El segundo, ya a nivel local, es ratificar el título a nivel universitario y aumentar el bagaje de sus jugadores.