Huachipato cayó con Gremio y quedó fuera de la Libertadores

04 de Junio 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Raphael Sierra P.

Bajo una torrencial lluvia, el acero luchó pero no pudo con un inspirado Marchesín, gran responsable del triunfo visitante. Ahora, el elenco siderúrgico disputará la Copa Sudamericana.

Se acabó el sueño de la Libertadores para Huachipato. En un intenso partido jugado bajo la lluvia en el estadio Cap de Talcahuano, el equipo acerero cayó ante Gremio y quedó eliminado del certamen internacional, luego de una gran campaña que lo vio derrotar de visita a los propios brasileños y a los argentinos de Estudiantes de La Plata.

Esta vez, ante su público, los siderúrgicos simplemente no pudieron frente al gigante brasileño, que tras sellar un gran primer tiempo, logró mantener la diferencia en el complemento en un verdadero barrial.

El primer tiempo fue casi todo de Gremio, que comenzó de manera inmejorable con el gol de Diego Costa, quien anotó el 1-0 tras conectar con facilidad un córner por derecha, ganándole a la feble marca de Silva.


Y si bien los acereros contestaron a los 10’ con una gran llegada de Maxi Rodríguez cuyo disparo se fue apenas desviado, fueron los brasileños quienes se crearon las más claras ocasiones, que de no mediar los postes y la actuación del meta Parra, pudieron convertirse en gol.

A los 12’ Silva falló en la salida lo que aprovechó Everton para llegar hasta el área chica, encontrándose con la veloz salida de Parra. A los 22’ una media vuelta de Pepe en el área dio en el palo cuando parecía que se colaba en el arco. Un minuto después Soteldo también la tuvo, mientras que a los 33’ fue Parra quien ensayó un tapadón notable, cuando Cristaldo le pegó solo en el área tras centro por derecha de Soteldo.


Lejos de bajar el ritmo, los brasileños siguieron buscando y a los 37’ otra mala salida, esta vez de Sepúlveda, le permitió a Soteldo despachar un tiro desde el borde del área que pegó nuevamente en el palo. Pero eso no fue todo, 2 minutos después Gazzolo salvó en extremo cuando llegaban dos delanteros destapados. Y en los 41’ Everton conectó de primera un tiro libre por izquierda, y una vez más el palo fue el salvador de los locales. En el cierre del lapso, como para mejorar la imagen, Maxi Rodríguez otra vez desvío por poco en una gran posición.

Marchesín y la piscina del Cap


En el complemento, el juego estuvo marcado por el pésimo estado de la cancha, que colapsó producto de la lluvia. Con pozas de agua en casi todos los sectores, varios de ellos anegados, la pelota no corría y había que empezar a levantar el balón.
Conocedor de la cancha, el equipo de Huachipato vivió su mejor momento, convirtiendo en figura al arquero visitante, Marchesín.


En los 47’ Maxi Gutiérrez se despachó un tiro colocado en diagonal, y el palo le robó el grito de gol. En los 48’, 49’ y 50’, Marchesín se lució con sendas tapadas, lo mismo que a los 70’ cuando, volada de por medio, le sacó un disparo a Vargas.

Malanca en los 82’ desvió un cabezazo en solitario tras un córner y en el 90+5, la última fue de Huachipato cuando Sacha Sáez no llegó a conectar un centro por izquierda. Fue la última oportunidad de Huachipato, que se despidió de pie de un torneo en que dejó grandes postales y donde, una vez más, tal como en 1975, igual que en 2013, quedó a las puertas de los octavos de final. Esta vez, pagando caro su mala campaña de local, donde solo cosechó dos puntos.


Pero se queda con un premio, su paso a la Copa Sudamericana, donde además del premio económico, tendrá la opción de seguir compitiendo en el plano internacional.