Deportes

Basket UdeC cumplió su tarea y ahora va otra vez por Leones

Campanil superó un terrible segundo cuarto con una gran segunda mitad y cerró la serie ante Valdivia por 3-0. Por el paso a una nueva final, se medirá otra vez con los felinos.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Junio 2024
Fotografía: José Ignacio Osmán - CDV - LNB Chile

18-0, y más de seis minutos sin anotar. Así era el panorama de Basket UdeC en el segundo cuarto del juego 3 de su serie ante Valdivia, como visitante. El local tomaba control absoluto tras un parejo primer parcial (30-28 para el Campanil) y quedaba abajo 46-30. Sin embargo, en el segundo tiempo mostró por qué es el tricampeón de la Liga Nacional y que quien intente quitarle la corona tendrá que exigirse al máximo. Los auricielo ganaron los dos últimos periodos, dieron vuelta el partido y se quedaron con la victoria por 93-83, sellando su paso a las semifinales.

Los dirigidos por Cipriano Núñez, que no contaron con Evandro Arteaga, sacaron toda su estirpe para abrochar la serie en el mínimo de partidos. En el segundo tiempo, la ofensiva comenzó a fluir pero sobre todo apareció esa defensa intensa, atrapante, que obliga al rival a tomar tiros incómodos o simplemente que no da chances de lanzar dentro de la posesión. El tercer cuarto fue 23-11 para los auricielo, que dejaron todo igualado a 66 de cara al último parcial.

El cuarto final fue de dominio auricielo, ante la incredulidad de los locales y la euforia de la hinchada del Campanil, que se hizo sentir detrás de la banca de su equipo. 27-17 para el tricampeón y pasajes, otra vez, a semifinales, donde se medirá conLeones de Quilpué, en serie al mejor de cinco partidos que se iniciará el fin de semana del 15 y 16 de junio. Los felinos vencieron sin problemas a Sportiva Italiana por 3-0.

El enfrentamiento no comenzará de inmediato porque una de las cuatro series llegó al quinto encuentro. Ancud yLas Ánimas igualan 2-2, y el partido definitorio se jugará el sábado, en Ancud. Quien gane se medirá con Español de Osorno, que venció 3-1 a Puente Alto en su llave de primera ronda.

Un clásico de la LNB

El enfrentamiento entre la UdeC y Leones debe ser el más tradicional y uno de los que más veces se ha dado en la historia de la Liga Nacional. La serie que partirán por las semifinales será la séptima que tendrán en el máximo torneo cestero chileno, y la ventaja es de 4-2 para los auricielo.

De hecho, el Campanil lleva tres triunfos consecutivos ante los felinos en playoffs de LNB. El primero fue en 2021, cuando se midieron también en semifinales y la UdeC se impuso por un estrecho 3-2, en una serie donde cada elenco hizo valer su localía.

Los dos más recientes fueron por la gran final de la competencia. En 2022, los dirigidos por Cipriano Núñez ganaron por 4-2, mientras que en 2023 la diferencia fue todavía más clara, pues se quedaron con la corona tras derrotar a los de Quilpué por 4-1.

Sin embargo, en esta ocasión hay un cambio muy importante en relación a las tres últimas llaves: la ventaja de localía es para Leones, que fue el mejor equipo de la fase regular (la UdeC finalizó cuarta). ¿Puede pesar? Lógicamente, pero el Campanil tampoco ha tenido malos resultados en los recientes playoffs en Quilpué. De hecho, en la última final ganó los dos partidos que se disputaron en el Cubil Felino, y si se toma en cuenta la definición de 2022 suma tres éxitos seguidos en casa ajena.

El elenco auricielo también buscará mantener una importante tendencia de todas las series que ha tenido con Leones: siempre ganó el primer partido de la serie, independiente que en dos ocasiones el elenco felino pudo dar vuelta la llave y terminó quedándose con la victoria.

De cara a esta nueva serie, que será al mejor de cinco encuentros, la UdeC espera por la recuperación de Evandro Arteaga, que no estuvo en Valdivia por problemas en la rodilla pero sí vio acción en los primeros dos partidos, en la Casa del Deporte, donde tuvo un aporte importante para que su equipo se quedara con ambos duelos.

Etiquetas