Esta vez, en el clásico penquista estará en juego algo más que solo el honor

02 de Junio 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Este mediodía, a partir de las 12:00 horas, se jugará una nueva edición de uno de los partidos más importantes del fútbol chileno. Y, aunque en esta ocasión tiene carácter de amistoso, encierra sus propios intereses.

Y llegó el día. Con campañas de desaprobación desde un lado, con entusiasmo medido desde el otro, Deportes Concepción y Arturo Fernández Vial protagonizarán una nueva versión de uno de los partidos con más convocatoria del fútbol chileno. A partir de las 12:00 horas, se medirán en el estadio Ester Roa Rebolledo, en la primera versión de la Copa Ciudad de Concepción.

Partido con ribetes especiales, ya que se disputa en medio de la intertemporada de Segunda División, torneo que se encuentra en pleno receso, y con los clubes reforzándose de cara a una segunda rueda que se anuncia de miedo, tanto en la carrera por el ascenso como también en la lucha para no caer al fútbol amateur, instancias donde lilas y aurinegros son protagonistas en ambos lados de la moneda.
Duelo que desde el punto de vista económico, es visto con interés desde ambos lados. En la tienda vialina, porque cualquier ingreso es bienvenido en medio de su conocida crisis económica, y en el caso del “León”, porque el 10% de lo que recaude irá en directa ayuda a la campaña “Salvemos Nonguén”.


Se juega en serio

En lo deportivo, cosas del fútbol, ambos equipos llegan con entrenadores interinos a este duelo. Hace ya un par de semanas que, a raíz de su bajo rendimiento, Fernández Vial cesó de sus funciones al técnico, Osvaldo Cataldo, quien está siendo suplido por el encargado del equipo femenino, Gonzalo Smith. Mientras que Concepción acaba de hacer lo propio con Felipe Cornejo, pese a sus 61% de rendimiento, y actualmente es dirigido por el DT de la Proyección, Nicolás Fernández.


En cuanto a los planteles, mientras Vial llegará con equipo prácticamente completo, los morados lamentan las ausencias del arquero Nicolás Araya, que se sigue recuperando de la lesión sufrida ante General Velásquez, además de Kevin Flores, Gary Tello y Mauro Lopes, este último recuperándose de esguince colateral lateral en su rodilla derecha.

Bajas que, para el defensor de los penquistas, Lautaro Rigazzi, no les impedirán ir por la victoria. “Más allá que sea un amistoso, los clásicos siempre se quieren ganar, así es que se va a jugar de la mejor manera, con todos los jugadores que haya a disposición. Es un partido que al parecer se quiere seguir dando para los próximos años, así es que va a ser un lindo espectáculo. Es una buena iniciativa para darle folklore al fútbol, que creo es un aspecto que se ha ido perdiendo”, apuntó el defensa.


Similar opinión a la del capitán aurinegro, Nery Veloso, quien dio cuenta de la responsabilidad con que se tomarán el confronte. “Es un partido amistoso, pero no es un partido más para la gente ni para nosotros. Se juega con la seriedad máxima. Yo le comentaba el otro día a Gonzalo Smith por qué este partido no se hacía más seguido, porque es un partido lindo, porque le genera ingresos a ambos clubes en una división que no toca nada. Hay mucha historia y folklore detrás, y saldremos a ganarlo”, manifestó el mundialista.

Para este primer partido, se solicitó un aforo de 10 mil asistentes en total (5 mil entradas para cada club), número que podría ampliarse hasta los 16 mil en caso de haber una alta convocatoria. La preventa acabó el viernes en la mañana, en tanto que el resto de las entradas pueden adquirirse a través de la de la ticketera Passline. La apertura de las puertas del Ester Roa será dos horas antes del encuentro, es decir a las 10:00 de la mañana.