Un nuevo proyecto de las pesas regionales se suma a la selección

01 de Junio 2024 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

El deportista, del Club Manquimávida de Chiguayante, es parte del concentrado que realiza el equipo nacional en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, con miras a los diferentes eventos internacionales de la temporada

Con poco más de siete años de funcionamiento, el Club de Levantamiento de Pesas Manquimávida de Chiguayante, se ha dedicado a colocar en órbita a interesantes figuras para el país. El primero fue el mundialista y campeón sudamericano, Sergio Cares, a partir del cual el grupo liderado por el técnico, Jaime Iturra, no ha parado de sobresalir en el circuito chileno.

Uno de los más nuevos talentos es Matías Morales, quien a sus cortos 20 años, hace rato está dando qué hablar en la división de los 81 kilos de peso corporal.

Perteneciente al programa Promesas Chile, el chiguayantino practica la disciplina desde los 15 años, esfuerzo que acaba de tener su premio luego que fuera convocado por la federación para ser parte del concentrado nacional, que se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, hasta el 18 de junio.


Ex alumno del Colegio Obispo San Miguel, y ahora estudiante de Arquitectura en la Universidad del Bío Bío, dentro de sus logros destaca el bronce nacional sub 17 en la categoría 73 kilos y la plata juvenil, en los 81 kilos.

Actualmente, en su primer año en la serie adulto, su carrera deportiva marcha en un momento estelar, con importantes marcas de 121 kilos de Arranque y 153 kilos de Envión, en la dura división de los 81 kilos de peso corporal.


Todo para triunfar

El entrenador del Club Manquimávida, donde funciona el polo Promesas Chile de Chiguayante, Jaime Iturra, se refirió a las expectativas que tiene con Matías Morales.


“Lo principal es que es un alumno muy disciplinado, virtud que es difícil encontrar en esta época. La idea es que podamos clasificar a algún evento internacional y, a la vez, ganar el cupo para los Juegos Nacionales representando a Biobío”, expresó el récordman chileno.

“Será el head coach nacional, el profesor Georgi Panchev, quien vea si Matías cuenta con lo necesario, al igual como vio con Sergio Cares en su época. Por mi parte, como profesor del taller promesas Chile Chiguayante, le veo muchas condiciones”, complementó el DT, quien por estos días apunta a importantes desafíos junto al taller Promesas Chile en la comuna chiguayantina.


Esto, porque el grupo de deportistas se prepara para pelear los cupos para los Juegos Binacionales de la Araucanía, que este año se desarrollarán en septiembre, en Aysén y Magallanes. Así lo asume el propio técnico.

“Podríamos clasificar, por lo menos, a tres deportistas varones. Está Rodrigo Hidalgo, en la división de los 61 kilos de peso corporal. También Sergio Cares, en los 73 kilos, y el propio Matías Morales, en 89 kilos. En damas, por su parte, tenemos a Ángela Iturra, en 59 kilos y también a Isabela Mellado, en la categoría de 87 kilos. Solo hay cinco categorías en varones y cinco de damas en los juegos”, sentenció.